El verano ya está aquí y, aunque la pandemia sigue dificultando los viajes, los turistas aún pueden plantearse la posibilidad de salir de España.
La mayoría de países todavía duda en abrir sus fronteras y permitir la entrada de los viajeros por la evolución de la pandemia. Así lo recogen los últimos datos publicados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que indican que todavía uno de cada tres destinos (34%) mantiene cierres parciales, mientras que el 36% exige un test negativo de Covid-19, combinado con la obligatoriedad de guardar cuarentena a su llegada.
En Europa, la llegada del Certificado Covid de la UE, en vigor desde el 1 de julio, permite un alivio a los turistas para salir a viajar por Europa sin necesidad de restricciones adicionales a poseer un documento que se ha convertido en la esperanza del sector turístico para salvar el verano. La actividad representa más del 10% al PIB europeo y supone casi el 12% del empleo total.
El informe indica que cuatro de los diez principales mercados emisores de turistas siguen desaconsejando a sus ciudadanos los viajes no esenciales al extranjero
La llegada del Certificado Covid facilita la reapertura de los viajes entre los países de la UE y aquellos del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza). Con este documento, que prueba que una persona ha sido vacunada, dispone de un test negativo o demuestra haber pasado ya la enfermedad, las personas en su posesión podrán evitar cuarentenas o la obligatoriedad de realizarse nuevos test en su destino.
Andorra es uno de los países europeos a los que los españoles pueden viajar sin verse sometidos a restricciones. Las fronteras del principado pirenaico están abiertas sin necesidad de entregar un resultado negativo de una prueba PCR o la obligatoriedad de verse sometido a una cuarentena a la llegada. La circulación es libre, siempre respetando las medidas sanitarias y protocolos establecidos por las autoridades de Andorra.
Las fronteras del pequeño país de los Balcanes están abiertas también a los españoles, como al resto de Países de la UE, Rusia o Israel entre otros, que no tienen obligatoriedad de presentar el resultado de una PCR negativo. No obstante, una vez en destino, los viajeros tendrán que respetar todas las medidas sanitarias que han impuesto las autoridades de Montenegro.
Albania tampoco impone ninguna restricción a la llegada de los viajeros españoles. Tanto los vacunados como los que no lo estén no tienen que presentar una PCR negativa a su llegada y una vez allí no tendrán que guardar cuarentena. No obstante, Exteriores aconseja a los turistas que se desplacen al país que estén atentos a las restricciones con otros destinos, como Italia o Grecia, hacia donde salen ferries, por lo que recomienda cerciorarse de si se puede transitar o alojarse en los países que se quiera incluir en la ruta si se pasa por Albania.
Los viajeros españoles también pueden entrar en Macedonia del Norte sin tener una PCR negativa o verse obligados a cumplir una cuarentena que sí se impone a los viajeros que llegan desde la India. No obstante, la recomendación del Ministerio de Exteriores es que consideren con prudencia la necesidad de desplazarse al país pues se han detectado casos de Covid-19 de la variante Delta y avisa de que la red privada de hospitalización puede ser "extremadamente cara".
Las playas de Cancún y Riviera Maya se abren a los viajeros españoles pues México no impone restricciones de viaje ni medidas especiales de cuarentena para personas que lleguen al país desde España. Además, tampoco es necesario presentar una prueba negativa PCR. No obstante, los viajeros que lleguen al país deberán entregar un formulario. El Ministerio de Exteriores aconseja limitar los viajes a lo estrictamente necesario en tanto persista la crisis sanitaria y recomienda actualizar los datos de la incidencia al destino previsto.
Otro destino paradisíaco como la República Dominicana tampoco exige ni una prueba diagnóstica de Covid ni estar vacunado para poder acceder a la Isla. Sin embargo, dado que el país se encuentra en Estado de Emergencia por la pandemia, la recomendación de Exteriores es que los viajeros españoles reconsideren sus planes de viaje si desean ir a República Dominicana.
Costa Rica tiene abiertas las fronteras a los viajeros que lleguen desde España sin necesidad de cumplir cuarentenas ni presentar un test negativo de Covid-19. Sin embargo, la última recomendación del Ministerio de Exteriores también insiste en "extremar las precauciones sanitarias y hacer un seguimiento de la información publicada por las autoridades sanitarias", ante el fuerte incremento de contagios que ha registrado el país. Las autoridades también exigen a los turistas presentar el billete de vuelta y haber contratado un seguro médico que cubra toda la estancia.
Las fronteras de Colombia están abiertas a los viajeros españoles sin requisito para presentar una prueba negativa contra el Covid-19 ni la obligación de guardar cuarentena a la llegada. El Ministerio de Exteriores avisa en su última recomendación de viaje que, aunque no existen limitaciones en los desplazamientos internos del país, los departamentos pueden sufrir limitaciones de movimientos en función de la evolución de la pandemia. Además, recuerdan que siguen cerradas las fronteras terrestres y fluviales con sus países vecinos. (Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú)