En personas que han recibido la vacuna frente al COVID-19 de Janssen se han notificado, con una frecuencia muy baja, casos de un síndrome, muy poco frecuente pero que puede ser grave, llamado síndrome de Guillain-Barré. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha evaluado la información disponible sobre el riesgo de aparición de este síndrome.
El riesgo parece ser muy pequeño. Según publica la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), hasta el 30 de junio se han notificado a nivel mundial 108 casos de SGB tras la administración de esta vacuna, en el contexto de más de 21 millones de personas vacunadas.
En España se han registrado tres casos de SGB confirmados hasta el 11 de julio, con cerca de 1,5 millones de dosis administradas.
El síndrome de Guillain-Barré causa la inflamación de los nervios periféricos
Es un trastorno del sistema inmune muy poco frecuente, que causa inflamación de los nervios periféricos que puede resultar en dolor y/o adormecimiento, inicialmente de las extremidades, debilidad muscular y dificultad para la deambulación. La mayoría de los pacientes se recuperan de los síntomas.
El síndrome es más probable que aparezca en los 42 días siguientes a la vacunación, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por las siglas en inglés) en su hoja informativa revisada para los pacientes. Debes consultar con un médico si empiezas a experimentar debilidad u hormigueo en brazos y piernas, visión doble o dificultad para caminar, hablar, masticar, tragar o controlar la vejiga o los intestinos.
Sin embargo, los riesgos de infectarte de Covid superan a las probabilidades de padecer el síndrome de Guillain-Barré.