La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que a partir de las últimas horas de la jornada de hoy, martes, se espera un aumento significativo de la inestabilidad en la Península Ibérica debido a la llegada por el oeste de una DANA. Las precipitaciones intensas, de hasta 30 litros por metro cuadrado en una sola hora, y que serán generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, podrán tener lugar en forma de granizo de más de 2 cm de tamaño, e irán acompañadas de tormenta con gran cantidad de aparato eléctrico y rachas de viento fuertes o muy fuertes. Existe aviso amarillo en la zona Sur, Sierra, Oeste y Vegas, y naranja en el caso de la zona del Henares y el área metropolitana. Por todo ello, y con el fin de evitar riesgos y accidentes, resulta de máxima importancia el hecho de seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades pertinentes.
Se deben evitar las zonas situadas en lugares altos, y se aconseja no hacer uso del vehículo si no resulta estrictamente necesario.
Los consejos que se ofrecen desde el METEOCAM son los siguientes:
Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y no refugiarse debajo de los árboles por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.
Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas; y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.