MENÚ

5 consejos para combatir una plaga de cucarachas
Remedios caseros o levantar el teléfono, tú decides cómo sacar a estos inquilinos indeseados
Regional |

Todos disfrutamos en su día con la película Bichos, de Disney. Quizás que los protagonistas fueran hormigas ayudó a que no nos resultaran tan desagradables, aunque ¿quién querría una plaga de cualquier tipo de insecto en casa? Puede que fuera simplemente por sus rasgos caricaturescos: Los ojos saltones y las sonrisas de oreja a oreja nos intimidan menos que las mandíbulas reales vistas de cerca. Tampoco es lo mismo ver a estas criaturas moverse erguidos que contemplar cómo corretean con sus patas peludas por nuestras paredes o desagües. Si prefieres que los bichos permanezcan en las películas y la naturaleza atento a estos cinco consejos para eliminar cucarachas de forma correcta.

Como en todo problema al que te enfrentes el primer paso es evidente: Identificarlo. Cuando las cucarachas desbordan por el gotelé o siempre tienes alguna compañera fisgona en la ducha no queda mucho lugar a dudas. Sin embargo, estar pendiente de ciertas señales te ayuda a prevenirlo antes o cerciorarte de que no es algo esporádico. Si no encuentras cucarachas (vivas o muertas), puede haber otras marcas que deja su presencia. ¿Qué puede ser más desagradable que estos bichos y marcar su presencia? Sus heces. Suelen ser muy pequeñas, de color negro, similares a la pimienta o, en adultas, cilíndricas y de unos 15mm. Las ootecas (bolsas de huevos) también son muestra de su presencia.

Busca en lugares calurosos y húmedos: Bajo electrodomésticos, pilas, enchufes… Comprueba las juntas de las baldosas de baños y cocinas, así como el interior de armarios. Si aparecen manchitas de hollín en cualquier localización es posible que estemos ante una plaga. Ante esto, podemos actuar de varias maneras.

Una vez identificadas tienes varias opciones para acabar con el mayor número posible

 

 

1. Insecticidas químicos

Esta opción existe pero no es recomendable y las empresas más profesionales del sector intentan evitarla. Eso sí, es común disponer de aerosoles que no son la mejor alternativa, excepto para pulverizarlos de forma directa sobre las cucarachas cuando encontremos una in situ. Además, no es aconsejable respirar los vapores que desprenden. También disponemos de alternativas en polvos, que se aplican en zonas de paso para contaminarlas cuando lo pisen. Mueren de forma tardía, tras transportar esos polvos a sus nidos.

2. Contratar profesionales de control de plagas de cucarachas

¿Who you gonna call? A los Cazafantasmas seguro que no, pero a una buena empresa con recorrido en el sector igual sí que te interesa pedirle ayuda. Esta es la forma más eficaz de terminar con cualquier plaga y garantizar al mismo tiempo que se utilizan productos seguros que no sean dañinos para ti o tus mascotas. Como con todo, lo mejor suele ser confiar en profesionales. Por ello, contratar una empresa de desinsectación de cucarachas en Madrid como, por ejemplo, la experimentada Finalbug siempre será una gran decisión. Evita complicaciones y garantiza un resultado óptimo gracias al acceso de estos negocios a estrategias y productos de mayor calidad.

3. Insecticidas caseros

Igual desconfías de los remedios de la abuela, pero estos tienen cierto sustento científico. El bicarbonato es letal para las cucarachas si lo ingieren. Claro está, necesitas engañarlas como a los niños con el plato que odian. ¿La solución? Dales lo que también vuelve locos a los peques: Azúcar. Mezcla ambos componentes a partes iguales y repártelo por las zonas más susceptibles a alojar a los insectos. Estos botecitos son inofensivos, pero el sustituto al bicarbonato que te ofrecemos puede ser más peligroso. Si optas por mezclar azúcar con bórax, ten cuidado al prepararlo y al ubicarlo para prevenir intoxicaciones no deseadas.

###59202##

4. Trampas adhesivas

Estas cajitas no van a resolverte una gran plaga, pero pueden servirte como muro defensivo mientras gestionas otra posible solución. También son una buena idea para comprobar si la desinfección ha sido exitosa al terminar el proceso o para comprobar previamente si existe la crisis. Lo más recomendable es hacerte con las que incluyen atrayente de cucarachas para multiplicar su eficacia.

5. Cebos

Los cebos son una alternativa más interesante ya que presentan un menor riesgo de toxicidad. Por lo general se ubica cerca de los nidos o, en caso de desconocer su ubicación, podemos prepararlo en zonas por las que vayan a moverse. Los parásitos se ven atraídos por esta sustancia (normalmente en forma de gel) y, de nuevo, no mueren de forma inmediata. La idea es que lo ingieran y pasado un tiempo su cuerpo y sus heces consigan infectar al mayor número de especímenes posible.

RELACIONADAS