MENÚ

Controversia con la Ley de la Eutanasia: objeción de conciencia y tribunales
El Colegio de Médicos se pronuncia en contra de esta nueva ley y el Partido Popular presenta un recuso ante el Tribunal Constitucional
Regional |

Con la aprobación de la Ley de la Eutanasia y su entrada en vigor, se ha creado un clima de controversia entre los profesionales de la salud. Desde el Consejo General de Colegio de Médicos (Cgcom) han pedido que se anule esta ley y se cree otra para reforzar los cuidados paliativos. En la misma línea, el Partido Popular ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la ley, que supuestamente incumple 17 puntos de la Constitución Española. Además, en la Comunidad de Madrid se abre un registro para aquellas personas que quieran ejercer la objeción de conciencia.

Desde el Cgcom han afirmado lo siguiente: "el médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que le sea posible. Cuando ya no lo sea, permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar, aun cuando de ello pudiera derivarse un acortamiento de la vida". Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Sellés, ha asegurado que "hoy es un día triste porque vamos a permitir algo que se autoriza solo en muy pocos lugares del mundo y que va contra la esencia de la medicina, contra el juramento hipocrático, contra el código deontológico y contra la Asociación Médica Mundial".

La Ley de la Eutanasia va contra la esencia de la medicina, contra el juramento hipocrático y contra la Asociación Médica Mundial

El PP ha sido otro de los protagonistas en querer eliminar esta ley. Desde la formación azul han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, siguiendo los pasos de VOX. El alcalde del Ayuntamiento de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha explicado que este recurso "lo único que hace es, en un Estado de derecho, apelar al tribunal Constitucional", afirmando que "hay determinados aspectos de esa ley de eutanasia que pueden ser inconstitucionales".

En esta línea, el líder de los populares, Pablo Casado, alegó hace unos días que no era el mejor momento para hablar sobre esta ley, pues cuando se aprobó había "125.000 fallecidos por coronavirus en España". Además, el dirigente afirmaba que esta ley no se había hablado con nadie y consideraba que lo que realmente necesita España es "un impulso a los cuidados paliativos", pues hay un 0,6 de servicios por cada 100.000 habitantes.

Además, la Comunidad de Madrid ha abierto, a raíz de la controversia que está generando la Eutanasia, un Registro de Profesionales Sanitarios objetores de conciencia a la prestación de la "ayuda a morir". Así lo ha explicado la Consejería de Sanidad. En este registro no aparecerán los nombres de los profesionales, y estará sometido a una "estricta confidencialidad". Esta declaración de objeción se realizará de forma telemática.

Desde el Colegio de Médicos madrileño han asegurado que, al principio, probablemente los médicos no objeten, sin embargo, consideran que una vez tengan que actuar conforme a la ley en casos concretos, ahí lo harán. "No hay por qué objetar a priori, sino solamente cuando un médico reciba una de estas peticiones y confiamos en que sean excepcionales. También habrá que ver si hay personas voluntarias que se presten a ello, porque la gran mayoría se va a negar a matar a sus pacientes. Eso sí, no queremos que se señale a los profesionales en una lista negra".