MENÚ

¿Crees que los niños pueden aprender con TikTok?
Varios estudios revelan el potencial de esta plataforma como herramienta educativa
Regional |

Es un hecho que los más pequeños nacen rodeados de tecnología y crecen interactuando con múltiples dispositivos. En esta era en la que convergen amplitud de plataformas, se plantea un reto para la enseñanza y el aprendizaje. Surgen dudas sobre cómo abordar las materias educativas en el aula para captar la atención de las nuevas generaciones. Los centros educativos deben encontrar la forma de incorporar las redes sociales como parte de las estrategias didácticas, pero ¿cómo?

El uso didáctico de la tecnología supone grandes beneficios para la docencia 2.0. porque despierta la motivación y el interés en los alumnos y alumnas y abre un gran abanico de opciones de aprendizaje de forma creativa y activa. De esta forma, el teléfono móvil dejaría de ser el objeto prohibido en el aula para convertirse en un aliado del profesorado y en un cómplice de los alumnos. Seguro que están apareciendo en tu cabeza numerosas plataformas con gran potencial... A mí, por ejemplo, se me ocurre TikTok.

Mucha gente pensará que solamente puede convertirse en una herramienta de distracción, pero ¿y si damos la vuelta al concepto y empezamos a integrarlas como instrumentos de trabajo?

¿Y si damos la vuelta al concepto y empezamos a integrarlas como instrumentos de trabajo?

Ideas para usar TikTok en la enseñanza:

  • Una herramienta de creación de contenidos. Al igual que creamos contenido desenfadado, bailes y comedias, los profesores pueden crear un canal específico con contenidos adaptados. Es tan sencillo como escoger el tema del día, diseñar un formato de vídeo entretenido y vistoso para los niños y resumir los puntos clave del tema que va a tratarse en clase. Es una idea interesante porque también puede utilizarse como repaso rápido de la lección de cada día.

  • Aprendizaje basado en proyectos. ¿Y si son ellos los que crean sus propios contenidos? TikTok puede ayudar a los alumnos y alumnas a identificar ideas llamativas, analizarlas y presentar sus propuestas creativas. Una forma de crear sinergias y que, entre compañeros, fluyan los recursos de aprendizaje.

  • Además, en cada clase, los profesores pueden crear hashtags para que los estudiantes se muevan por temas específicos. Hashtags como forma de filtrar los vídeos y que permiten seleccionar solamente los contenidos que quieres dirigir a determinados alumnos.

¿Y tú? ¿Crees que se puede aprender con las redes sociales?

###52879##