En verano, hay que tener especial cuidado con los incendios forestales, ya que el riesgo de provocar un incendio que se extienda sin control aumenta drásticamente. Además de las innumerables pérdidas medioambientales, también ponen en riesgo la seguridad de la vida humana, por lo que se deben extremar precauciones en las zonas y épocas con mayor riesgo.
En los últimos años, los incendios forestales han arrasado bosques y paisajes. Causas y consecuencias vinculadas a esto son las olas de calor, un ‘asesino invisible’. De hecho, el año pasado supuso el verano más mortífero registrado en Europa: más de 60.000 personas murieron en Europa por causas relacionadas con el calor, siendo el número más alto en Italia, Grecia, España y Portugal. No obstante, el calor implacable ha sido mortal en gran parte del continente.
Sin embargo, tal y como apunta Cruz Roja, el 95% de los incendios forestales se deben a la propia acción humana. Las negligencias y causas accidentales son una de las mayores fuentes que provocan estos desastres naturales, por lo que se deben extremar precauciones siempre que se vaya a disfrutar de una jornada en la naturaleza.
Para estos casos, lo más adecuado sería seguir estas cinco recomendaciones básicas para prevenir incendios en la naturaleza:
1. No hagas fuego en el monte. Y si te encuentras con algún tipo de fogata, apágala con agua y tierra, y no abandones el lugar hasta asegurarte que deja de humear. Recuerda que sólo se puede hacer fuego en zonas habilitadas para ello.
2. Evita fumar en el monte, pues pone en riesgo la quema de espacios naturales. Si lo haces, no arrojes cerillas ni colillas al suelo, ya que cualquier chispa o llama (por pequeña que pueda ser) puede provocar un incendio.
3. No arrojes basura fuera de los contenedores. Lleva siempre contigo los desechos hasta el punto más cercano, prestando especial atención a vidrios y latas.
4. Si vas al monte con vehículo propio, estaciónalo sólo en los lugares indicados. El contacto del tubo de escape con la vegetación puede provocar un incendio.
5. Si encuentras cualquier objeto que pueda provocar una combustión en un espacio natural, o su aumento, ¡recógelo! (cristales, papel, plástico, etcétera).
Lleva 159 años colaborando para que la humanidad y la dignidad llegue a todos lados
Cabe recordar que, si se observa cualquier infracción sospechosa que pueda provocar un incendio o involucrar a pirómanos, hay que denunciarlo a través del teléfono de emergencias 112. Del mismo modo, se debe prestar especial atención a los más pequeños y no permitirles jugar con petardos u otros juegos peligrosos.
Asimismo, de darse un encontronazo con un incendio forestal, hay que mantener la calma e informar al 112, especificando claramente la ubicación. Observar la dirección del fuego y prever una vía de escape, siempre alejándose en sentido contrario a la dirección del viento. Por otro lado, si se circula con un vehículo por una zona incendiada, es recomendable subir las ventanillas y encender las luces.
En los denominados 'puntos calientes', donde la afluencia turística y las condiciones del paraje aumentan el riesgo de incendio, el voluntariado de Cruz Roja informa a los senderistas de las posibles señales e indicios de incendios que deben tener en consideración, así como la difusión de información sobre las negligencias más habituales en este entorno que, como consecuencia, puedan producir cualquier conato.
En la Comunidad de Madrid, las asambleas de Cruz Roja en Collado Villalba, Galapagar y Sierra Oeste realizan actividades de prevención de incendios durante los meses de verano. Con esto, se pueden encontrar rutas fijas y móviles de vigilancia en las que el voluntariado de Cruz Roja entrega información, ceniceros portátiles y bolsas de basura a las personas que disfrutan de una agradable jornada en el entorno natural.
Además, en las playas del Muro y Virgen de la Nueva del pantano de San Juan, el voluntariado de Cruz Roja acude un par de días a la semana para concienciar sobre prevención de incendios, ofreciendo pautas y recomendaciones sobre recogida de residuos, caminar por senderos existentes, respetar la fauna o la prohibición de hacer fuego.
Se trata de un organismo “que representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo”. Lleva 159 años colaborando con entidades público-privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas, en cualquier lugar y en todo momento o circunstancias.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Igualmente, la organización ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona’, una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos.
###88939##