La aparición de los nuevos vehículos de movilidad personal (VPM) como los patinetes eléctricos es cada vez mayor en todas las calles de las ciudades españolas. Además, las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia han recomendado su uso para así evitar las aglomeraciones que se formaban en los diferentes transportes públicos. Aún así, parece ser que el medio ambiente prefiere que utilicemos las bicicletas, tanto convencionales como las eléctricas en vez de los patinetes eléctricos.
Los patinetes eléctricos están propulsados por un motor eléctrico que proporciona en función del tipo del patinete una velocidad comprendida entre los 6 y 25 kilómetros por hora. Además, han sustituido a muchos coches en desplazamientos del día a día de nuestros vecinos.
La vida útil de los patinetes eléctricos varía en función de su utilización. En el caso de hacer un uso particular puede ascender hasta uno o dos años, sin embargo, si su uso es colectivo como pasa con los de alquiler su vida útil se ve reducida a semanas. El hecho de circular con un patinete eléctrico reduce las emisiones de CO2 pero, en su fabricación y reciclaje sí se emplea una energía que emite altas emisiones de CO2.
Los patinetes eléctricos no son tan ecológicos como pensamos
Según un estudio publicado en "Environmental Resarch Letters", los patinetes eléctricos se ofrecen en muchas ciudades para alquilarlos en un periodo a corto plazo y concluye con que generalmente producen más emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro y por pasajero que un autobús diésel estándar con muchos pasajeros. Además, contaminan más que una bicicleta eléctrica.
Los patinetes de alquiler contaminan mucho más que las bicicletas porque, su vida útil es más corta, y por lo tanto, su proceso de fabricación y desguace es mucho más continuo, lo que se acaba traduciendo en mayores emisiones de CO2. Hay que matizar que además, esta contaminación es mayor en los de alquiler que en los particulares porque no se usan con el mismo respeto.
Muchos de estos vehículos de movilidad personal son arrojados de varias maneras al agua. Los equipos de limpieza de Oakland, California (EE.UU.), recogieron 60 patinetes del lago Merrit en solo un mes, según Slate. Todo esto además, incrementa la contaminación al Medio Ambiente.
En conclusión, los patinetes eléctricos mientras circulan sí reducen la emisión de gases de CO2 a la atmósfera, sin embargo, para respetar el Medio Ambiente tenemos que hacer uso responsable de los patinetes eléctricos con independencia de si es individual o colectivo. Cuanto más aumentemos su vida útil, menos se tendrán que fabricar y desechar y así reducir la emisión de gases contaminantes.
###58384##