MENÚ

Cuatro residentes del Ramón y Cajal, distinguidos en todas las convocatorias de premios
Los galardonados han recibido diversos reconocimientos a nivel nacional
Regional |

Cuatro residentes del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigido por la Dra. Pilar Garrido, han conseguido seis premios de distintas convocatorias celebradas recientemente a nivel nacional, así como del propio centro.

María San Román, residente de 5º año, ha obtenido el primer premio del “Primer Concurso de Casos Clínicos para residentes de Oncología Médica de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha- Oncochallenge” otorgado por Merck por el caso "El déficit de proteínas reparadoras como cambio de paradigma en cáncer colorrectal oligometastásico”. Por su parte, Víctor Albarrán, residente de 4º año, ha sido merecedor de la Ayuda Fundación Merck Salud de formación para Residentes de Oncología Médica en el marco de la VI edición, por su caso titulado: “Tumor tritón maligno con respuesta completa a terapia dirigida: en busca del driver”; también ha conseguido el “Premio a mejor caso clínico del VII Curso de Formación del Grupo Español de Melanoma”, por su caso titulado “Respuesta mantenida a terapia con TILs en melanoma refractario a inhibidores de checkpoints”.

Por su parte, Jesús Chamorro Pérez, residente de 4º año, obtuvo el primer premio del “Concurso de Casos Clínicos de la Jornada de Debates en Cáncer de Pulmón” otorgado por la Asociación para la Investigación en Cáncer de Pulmón en Mujeres” por su caso titulado: “La fertilidad en las pacientes largas supervivientes. Un embarazo en el seno del tratamiento con inhibidores de ALK”. Señalar que también ha conseguido una ayuda de la Fundación Merck Salud de formación para residentes de oncología médica en el marco de la VI edición por su caso titulado: “Evento adverso cutáneo grave asociado a inmunoterapia ¿Existe la toxicidad off target asociada a los inhibidores del check-point?”.

Javier Pozas ha sido reconocido recientemente con el “Premio Fin de Residencia del Hospital Universitario Ramón y Cajal 2023”, elegido por miembros de la Comisión de Docencia del hospital de entre los candidatos propuestos por parte de todos los servicios del centro. En el área Médica, recayó en Pozas, el cual recogió el certificado acreditativo de mano del director médico del hospital, el Dr. Rafael Martínez, del subdirector del área médica, el Dr. Fernando Roldán y de parte de la adjunta a gestión del conocimiento, la Dra. Carmen Guillén.

La Oncología Médica es una especialidad muy demandante, y es muy importante que los residentes se sientan apoyados, protegidos y guiados para desarrollar las mejores estrategias de afrontamiento

###86383##

El servicio de Oncología Médica del Ramón y Cajal tiene acreditado el programa de formación de residentes desde el año 1992, formando tres residentes por año y siendo el primero, o uno de los primeros, que se elige a nivel nacional -en los últimos años fue siempre la primera opción que se escoge en la Comunidad de Madrid-. Anualmente se realiza un examen teórico, como herramienta esencial no solo para monitorizar el conocimiento de los residentes, si no para identificar las áreas de mejora en la formación ofrecida.

Tan importante como el conocimiento teórico es la actitud y el compromiso con los pacientes y con los compañeros, algo en lo que “sobresalen” según la Dra. Garrido. "La Oncología Médica es una especialidad muy demandante, y es muy importante que los residentes se sientan apoyados, protegidos y guiados para desarrollar las mejores estrategias de afrontamiento, en especial en los primeros años. Contamos además con un extraordinario equipo de tutores que, junto al resto de miembros del servicio, vela por ello. Por otro lado, la investigación tanto clínica como traslacional es inherente a una atención oncológica de calidad por lo que se procura involucrarlos desde el inicio, potenciando también, su formación en metodología científica", señala.

La comisión de Docencia del Hospital Universitario Ramón y Cajal busca que la formación de los residentes sea la adecuada para su plan formativo, en colaboración con cada uno de los servicios. “El interés y el compromiso del servicio de Oncología Médica con la formación de sus residentes es muy elevado, y esto a su vez es reconocido tanto a nivel interno por nuestra parte como a nivel externo, donde la elección del examen MIR demuestra que es uno de los primeros servicios en ser escogido en el país” señala el Dr. Cabañas, jefe de estudios del centro.

La exigencia "es máxima", por lo que, según señala Garrido, “no me sorprende que nuestros residentes sean premiados, en primer lugar, porque se lo merecen tanto por su calidad personal como profesional, y porque realmente ponemos mucho esfuerzo en que salgan muy bien formados, tanto en competencias técnicas como en los aspectos transversales que asociamos a la excelencia” afirma. “Me siento tremendamente orgullosa de liderar este equipo, y muy tranquila, porque el futuro de la oncología está en muy buenas manos con profesionales excelentes como los premiados” concluye la Dra. Garrido.