La Comunidad de Madrid ofrecerá a sus ciudadanos y empresas una Cuenta Digital que tendrá la función de acceder a diferentes espacios de la Administración a través de cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador. Empleará un sistema similar al que se usa en cualquier portal de comercio electrónico o plataforma de contenidos digitales.
Este jueves 17 de junio lo anunciará Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en el pleno que tendrá lugar en la Asamblea de Madrid.
Ayuso adelantará esta propuesta que supondrá un acceso único a una Administración 2.0 completamente digital, para informar a sus usuarios en tiempo real y a través de su propio móvil de los avances de los trámites y las gestiones realizadas a través de notificaciones.
El ciudadano o la empresa contarán con un sencillo sistema de identidad digital y no tendrán que aportar la información ya facilitada en Administración. Podrán realizar cualquier trámite y firmar documento a través de esta plataforma. Se dispondrá de un repositorio con todas las transacciones que se hayan efectuado, historia clínica, social, impuestos, tasa, etc.
Para poder activar este nuevo concepto de atención al ciudadano, la Comunidad de Madrid impulsará otras iniciativas complementarias como el Puesto de Trabajo Digital, que según han informado desde la Comunidad tendrán "los equipos más avanzados y con las herramientas colaborativas y de trabajo remoto", con el objetivo de que los empleados públicos desarrollen sus funciones desde la oficina física o en cualquier otro lugar.
Se va a impulsar también un Campus Digital para mejorar y reforzar las competencias digitales de los empleado públicos y continuarán consolidando el proyecto de Factoría Digital, que permitirá a más de 150 empresas, independientemente de su tamaño, trabajar desde el mes de julio en el reto de digitalizar la Administración de un manera transparente y dinámica.
Otra de las iniciativas donde la Comunidad de Madrid está trabajando es la Cheque-Digitalización, que permitirá que las empresas y trabajadores, especialmente los más jóvenes, puedan adoptar no solo la tecnología y herramientas necesarias, sino también adquirir competencias digitales que necesarias en función de la actividad del sector.