MENÚ

¡Cuidado! Detectan un nuevo método de estafa a través de extorsión sexual
Los ciberdelincuentes operan a través de correos electrónicos en los que amenazan a sus víctimas
Regional |

La Policía Nacional avisa de un nuevo método de extorsión a través de las redes sociales. En este caso, los presuntos delincuentes envían unos correos a los usuarios en los que les extorsionan con difundir imágenes íntimas suyas.

Así, los ciberdelincuentes exigen una cantidad de dinero en bitcoins a cambio de que no se publique el supuesto contenido que poseen de las víctimas. Este engaño se conoce como sextorsión, y cualquier persona puede ser víctima, pues las imágenes que dicen tener no existen, pero emplean la amenaza para conseguir intimidar a los usuarios y obtener el dinero.

Este engaño se conoce como sextorsión, y cualquier persona puede ser víctima

Si has recibido uno de estos correos la solución es fácil, no contestes y elimínalo. No pagues la cuantía que te piden los ciberdelincuentes, pues no tienen ningún contenido íntimo tuyo. Además, si efectúas el pago indicarás a los agresores que la cuenta está activa y podrán enviar nuevos fraudes.

En caso de que sí hayas accedido a pagar los bitcoins, desde la Oficina de Seguridad Internauta recomiendan recopilar todas las evidencias que tengas, es decir, capturas de pantalla, e-mails o mensajes y contactar con las Fuerzas de Seguridad del Estado para presentar una denuncia.

Además, explican que el correo electrónico simula ser enviado desde la propia cuenta de la víctima. En el asunto pondrán "Propuesta de negocio", y en el cuerpo indicarán al usuario que han infectado su dispositivo con un software espía con el que han conseguido imágenes íntimas. Así, los delincuentes amenazan a las víctimas y les solicitan que hagan el pago en un plazo de 48 horas.

###62593##