Muchas industrias utilizan las sustancias perfluoroalquiladas o PFAS para telas o envases de algunos productos bastante famosos en España y otros países occidentales. Y a día de hoy, todavía se siguen utilizando este tipo de sustancias a pesar de saber todos los efectos negativos y daño nos que tienen para la salud humana.
Uno de los casos sería el maquillaje. La revista Environmental Sciencie & Technology Letters han realizado un estudio donde alertan de la presencia de PFAS en productos cosméticos que la gente consume sin ni siquiera saberlo.
Según informa la revista, el rímel waterproof, lápices, labiales líquidos y bases de maquillaje podrían contener grandes cantidades de flúor.
¿Qué tan perjudicante podría ser consumir flúor?
Fueron analizados más de 231 productos y se llego a la conclusión que 4 de cada 3 productos, algunos de los mencionados anteriormente, contenían PFAS. Posteriormente, se hizo un estudio más específico con 29 productos y ¡sorpresa! todos ellos eran tóxicos.
La mayoría de los productos que contienen PFAS son los que están marcados como "duraderos" y "resistentes al agua" y si era poco, ninguno estaba marcado como que contenían este tipo de toxina.
¿En que me perjudica consumir este tipo de toxina?
Diversos estudios revelan que los PFAS pueden perjudicar a la salud humana. Algunos de las enfermedades podría ser el cáncer, la obesidad...además, de hacer que los síntomas del Covid-19 sean mucho peores de lo que ya podrían ser.
Asimismo, estas sustancias ¡¡contaminan el agua!!
Los investigadores han indicado que no es necesario la utilización de los PFAS para fabricas los productos de maquillaje debido a que son bastante tóxicos para la salud de las personas.