MENÚ

¡Cuidado! Secuestran cuentas de WhatsApp utilizando la vacunación contra la Covid
Se trata de una técnica utilizada en los últimos meses
Regional |

Durante estos últimos días se han detectado diversas llamadas a usuarios de WhatsApp suplantando la identidad de la Seguridad Social, en la que se les solicita un código que han recibido a través de un SMS en los dispositivos móviles. En la llamada les indican que es un código de verificación para recibir una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 pero en realidad es el código de verificación que envía WhatsApp para poder iniciar sesión desde otro dispositivo.

Al tratarse de una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, la convierten en el objetivo principal para muchos de los ciberdelincuentes. El secuestro o robo de las cuentas de WhatsApp es una técnica muy utilizada en los últimos meses para el robo de información personal y suplantación de los usuarios.

Los ciberdelincuente suelen utilizar este tipo de técnicas

Si has sido víctima de un robo de cuenta de WhatsApp o has detectado que has perdido e acceso a tu cuenta, es recomendable que intentes contactar con los administradores de WhatsApp para que intenten recuperar el control de tu cuenta. Sin embargo, se trata de un proceso muy lento, pero sigue siendo la mejor solución.

La mayoría de las veces los ciberdelincuentes utilizan la cuenta de sus víctimas para hablar con sus contactos y robarles también la suya utilizando la misma técnica. Si eres víctima es importante intentar avisar a tus contactos a través de otros medios para que sean conscientes de que tu no eres la persona que les está hablando.

Otra alternativa, un poco más drástica, es intentar contactar con tu telefonía móvil para realizar un cambio de número o denunciar la situación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE que es gratuita y confidencias.