La Comunidad de Madrid culminará a lo largo de este mes de julio la primera fase de su II Fiesta del Toro, con la celebración de la final del Circuito de Novilladas, que tendrá lugar el 10 de julio, y la de la Copa Chenel, el día 16. Ambas competiciones suman un total de 22 festejos en los que se ha reunido a 44 ganaderías de la región.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha felicitado y deseado suerte a los cinco participantes -de un total de 26 aspirantes- que han cosechado las mejores actuaciones en los festejos iniciales en ambas competiciones y que son los favoritos para alzarse con los trofeos. El acto, celebrado en la Real Casa de Postas, ha contado también con la participación del director del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Abellán, y del presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín.
“Creo que esta Fiesta del Toro, así como los certámenes que la integran, son una clara muestra de la ambición de la Comunidad de Madrid por proteger y fomentar una actividad profundamente enraizada en nuestras tradiciones. Una ambición legítima, con la que respetamos y cumplimos la Ley, que dice alto y claro que la tauromaquia es un bien cultural que estamos obligados a fomentar y preservar”, ha afirmado López.
Por la victoria en el Circuito de Novilladas se enfrentarán el próximo domingo Sergio Rodríguez y Guillermo García en San Martín de Valdeiglesias. Ambos obtuvieron las mejores puntuaciones en la semifinal celebrada el pasado 2 de julio, en Valdetorres de Jarama. Previamente, la competición había discurrido por los municipios de Alalpardo, Navas del Rey, Valdilecha, El Álamo, Rozas de Puerto Real, Anchuelo, Estremera, Villarejo de Salvanés y Cadalso de los Vidrios.
Las seis escuelas taurinas que existen en la región han tenido un papel relevante en este concurso, al haber sido las encargadas de elegir a siete de los ocho aspirantes al título. Cinco de ellas (Anchuelo, Colmenar Viejo, Fundación El Juli, Navas del Rey y Valdemorillo) seleccionaron a su alumno más preparado y la sexta (José Cubero Yiyo) designó a dos. El octavo participante procede de la Liga Nacional de Novilladas, de la que Madrid también forma parte.
Este trío disputará este sábado en Valdilecha el penúltimo festejo del torneo
Los tres postulantes a la Copa Chenel 2022 son madrileños. En total, 18 toreros de distintos puntos de la geografía nacional e internacional se han dado cita en esta segunda edición del galardón, lidiando astados de 22 ganaderías -11 de ellas de la Comunidad de Madrid- y de 13 encastes diferentes.
Los finalistas, Ángel Sánchez, Amor Rodríguez y Francisco de Manuel, están formados en las escuelas taurinas de Colmenar Viejo y de la Fundación El Juli. Este trío disputará este sábado en Valdilecha el penúltimo festejo del torneo, del que saldrán los dos matadores que, el día 16, en Valdetorres del Jarama, competirán por el título.
Las citadas localidades se suman a las que han acogido corridas de esta segunda edición de la Copa Chenel: Alalpardo, San Agustín de Guadalix, El Álamo, San Martín de Valdeiglesias, Miraflores de la Sierra, Navas del Rey, Villarejo de Salvanés, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real.
La Comunidad de Madrid ha destinado un presupuesto de 1,4 millones de euros para la celebración de la Fiesta del Toro los años 2022 y 2023. Se trata de una iniciativa cuyos objetivos son, entre otros, la generación de riqueza local en los municipios con tradición taurina y la difusión y promoción de la tauromaquia como expresión cultural característica de la región y de toda España.
###68892##