MENÚ

Dancausa: "las personas con discapacidad merecen un reconocimiento por nuestra parte, porque tienen la vida más difícil"
La consejera de Política Social destaca la importancia de que los mayores vivan el mayor tiempo posible en sus casas

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Concepción Dancausa

Regional |

La consejera de Famlia, Juventud y Política Social nos ha acompañado en Televisión Digital de Madrid en una charla en la que hemos hecho un repaso por algunos de los temas más relevantes dentro de sus competencias. Concepción Dancausa, que ha pasado por diversos ámbitos dentro de la política, asegura que volver a los temas sociales le gusta, ya que "es un ámbito diverso" en el que realmente se siente "cómoda".

Dancausa explica que el Plan de Natalidad es una respuesta “ambiciosa” al “invierno demográfico que vivimos” y contempla ochenta medidas de todas las consejerías con un “enorme” presupuesto. La medida “más pionera y novedosa” dentro del ámbito social consiste en dar una prestación a las mujeres menores de 30 años desde el quinto mes de hasta los dos años. Eso significa que durante dos años van a recibir 14.500 euros y, sobre todo, “que les va a ayudar a que el tema económico por el coste de tener un hijo sea menor. Junto a esto, la Comunidad de Madrid ha aumentado en 500.000 la dotación a la Red Madre, destinada a aquellas madres que están solas y tienen una situación desfavorecida, a las que acogen, mantienen y preparar para que puedan salir “en la mejor situación, con empleo y con sus hijos más criados”.

La consejera habla de acogimiento, un régimen en el que más del 60% de los niños que están a cargo de la Comunidad de Madrid, “de protección”, están en familias de acogida. El objetivo de la región es que todos puedan estarlo, por lo que han puesto en marcha un plan de choque para incrementar el número de familias acogedoras y para que los menores diez años no estén en centros. En este sentido se pondrá en marcha una campaña para doblar la prestación económica que se da a las familias que acogen. Para Dancausa, “que un niño se crie una familia sea biológica o acogedora, o que se crie en el centro, la diferencia es sustancial”.

El objetivo es que los mayores permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible

El presupuesto de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia ha aumentado este año un 22,5% del presupuesto, quedando en 158 millones de euros, unas cifras que el gobierno regional quiere dedicar a mejorar la calidad de vida de los mayores y a facilitar que vivan “en su casa todo el tiempo posible, siempre que estén en las condiciones de hacerlo”. Algo que se consigue con medidas como la teleasistencia digital avanzada, la ayuda a domicilio, con 30.000 plazas más, o los centros de día, “y sólo cuando esos mayores no están en disposición o no tienen quien les atienda, entonces van a ir a una residencia”.

Pero las residencias también se reconvierten, Dancausa afirma que el deseo es que “se ajusten a los mayores, no que el mayor se tenga que adecuar a la residencia”, por lo que trabajan en un modelo de residencia “centrado en la persona”. En este sentido, la consejera habla de la experiencia piloto que se está llevando a cabo en Navalcarnero, donde se van a poner en marcha “unidades de convivencia”, que son lugares de no más de veinte, de catorce o de nueve personas con una sala y con una cocina. Son “pequeñas comunidades que están más integradas”. También en cuanto a las residencias, Dancausa avanza que se ha incrementado el precio por las plazas concertadas, por las que se paga 20 euros más al día, para conseguir “una mejor atención, mejor alimentación o más personas que les atienden”.

Servicios Sociales

En el ámbito de los Servicios sociales, la consejera habla de las Unidades Móviles de Emergencia Social que, gestionadas, de momento por Cruz Roja, pero que quieren abrir a más entidades y que “atienden cualquier tipo de emergencia social” con unos equipos de atención social que circulan por toda la Comunidad de Madrid.

Junto a esto, la consejera habla de la Renta Mínima de Inserción, una ayuda que la Comunidad de Madrid lleva más de 20 años dando y que se siguen prestando paralelamente con el Ingreso Mínimo Vital, que no está llegando a tantas personas como anunció el gobierno, ya que “una de cada cuatro solicitudes se rechaza”. Con el Salario Mínimo Vital la Renta Mínima de Inserción se convierte en “subsidiaria”, es decir, que no se pueden conceder ambas prestaciones a la vez, pero la ventaja es que la Renta llega donde no lo hace el Salario, como a los menores de 21 años o a varias personas en un mismo domicilio.

Las personas con discapacidad, ya sea física o intelectual merecen un reconocimiento por nuestra parte, porque tienen la vida más difícil y hay que ayudarles

Desde “El Filtro Violeta”, Alba Expósito ha preguntado por el nuevo centro de atención integral a víctimas de violencia de género, que está destinado a mujeres mayores de 65 años, algo que la consejera ha calificado como una “necesidad”, porque hay mujeres que “no tienen la atención que deben por sus particularidades”. Dancausa explica que “como ya tenemos muchos centros de acogida para todas las mujeres en Madrid, sí podemos permitirnos hacer uno más sectorial, más enfocado a este problema que consideramos que debe ser resuelto con esta especialización”.

Juventud

En el área de Juventud, la consejera habla de la Estrategia Conecta Empleo, que busca orientar en la “gran preocupación de nuestra sociedad”, que es el Empleo, con un plan que “pretende conectar a los jóvenes con el empleo, sobre todo en el ámbito digital”.

Dancausa entra a valorar la propuesta de Más Madrid para legalizar el Cannabis, y asegura que “es una frivolidad que los partidos de izquierda apoyen una iniciativa como ésta porque está demostrado y los médicos le han puesto de manifiesto el consumo del cannabis se traduce en muchas ocasiones enfermedades mentales tan graves como la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo”

Una de las áreas más desconocidas de la consejería es la Cooperación al Desarrollo, que apoya proyectos de desarrollo, de cooperación, en distintas zonas geográficas, fundamentalmente de Latinoamérica. Y también hay un plan a nivel nacional que establece también cuando son las zonas prioritarias. Se hacen proyectos con entidades españolas que tienen una parte en el país y que desarrollan proyectos necesarios para ayudar al desarrollo, como Agua, Medio Ambiente, Educación o Salud.

Discapacidad

Concepción Dancausa finaliza la entrevista hablando de discapacidad, ya que las cifras de crecimiento en este ámbito son “históricas” en la Comunidad de Madrid. La consejera detalla que este año se va a crecer 800 plazas en Atención Temprana, que van a sumarse a las 1.200 que se crearán en otros ámbitos como el trastorno del espectro autista, la parálisis cerebral o las personas con discapacidad física. Para la consejera de Política Social, “las personas con discapacidad, ya sea física o intelectual merecen un reconocimiento por nuestra parte, porque tienen la vida más difícil y hay que ayudarles”.