La edición 2024 de 'De la Tierra Madrileña a tu plato' alcanzará su final este domingo, día 13, en Madrid con un último mercado de productores que se desarrollará en las instalaciones de la Fundación Ortega-Marañón ubicadas en la calle Fortuny.
La sexta y definitiva escala de la iniciativa, en cuya organización ha sido fundamental el concurso del Área de Ayudas de Desarrollo Rural del Gobierno de la Comunidad de Madrid, iba a tener lugar originalmente el sábado 21 de septiembre en la Plaza de toros Monumental de Las Ventas, pero los avisos de la AEMET por lluvias torrenciales y fuertes tormentas plantearon su aplazamiento a una nueva sede y una nueva fecha.
El último mercado, que se desarrollará entre las 10:00 y las 15:00 horas, contará con hasta quince expositores que acercarán a los visitantes la excelente calidad del sector primario de la región. Carnes y quesos, productos frescos de la huerta, aceites, mieles legumbres, encurtidos y aceitunas, vinos, cervezas y bebidas espirituosas de diferentes productores de la Comunidad, directamente a disposición de los consumidores sin intermediación.
Una propuesta que estimula la producción de proximidad y la enorme calidad de los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan, se crían y se elaboran en Madrid.
Las actividades paralelas al mercado volverán a ser otro de los alicientes de la iniciativa. Aunque por cuestiones de logística en esta ocasión no podrá desarrollarse la la actuación musical de las citas precedentes, entre las 11:30 y las 13:00 horas se celebrarán tanto el taller temático, cuya participación requiere de inscripción previa en la web del proyecto, como otras diversas actividades destinadas a los más pequeño de la casa, con un cuentacuentos y otras animaciones en su menú. En este último mercado el taller infantil versa sobre la plantación de semillas.
Queríamos poner en valor la agricultura y la ganadería de la región
“El tiempo vuela y ‘De la tierra madrileña a tu plato’ es un ejemplo inmejorable. Hace seis meses comenzaba esta aventura y ahora encaramos el último encuentro entre productores y consumidores en Madrid capital. Estamos muy contentos con el desarrollo de esta primera edición y nos gustaría agradecerle a Ángel de Oteo su constante apoyo para la puesta en marcha y el buen desarrollo de estos mercados. Queríamos poner en valor la agricultura y la ganadería de la región, sus productos y a sus productores; la calidad de su frescura y el valor añadido de su proximidad; aspirábamos a quebrar el desconocimiento y a estimular sus intercambios. Y sin duda todos estos objetivos, a falta del último mercado, se han superado con creces”, explica Francisco José García, presidente de Asaja Madrid.