Toda la Comunidad de Madrid se vuelca para conocer lo sucedido en las residencias y los hospitales de la región durante la pandemia del covid-19. Familiares y allegados que se vieron envueltos en la vorágine de las malas noticias ahora reclaman "justicia", y la Fiscalía les abre las puertas.
Por todo ello, desde el órgano judicial han iniciado un proceso por el cual aquellas personas relacionadas directa o indirectamente con los fallecidos en las residencias y hospitales pueden trasladarles su caso directamente. Según el auto al que ha tenido acceso SoydeMadrid.com, la Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, recuerda que el 21 de diciembre de 2021, tras reunirse con el colectivo “Marea de Residencias”, dio la orden verbal a la Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de que “los fiscales de todas las fiscalías territoriales asistieran a las declaraciones de los familiares víctimas en los procedimientos judiciales, que éstos fueron oídos en las diligencias de investigación que se incoaran, que no se opusieran a la práctica de las diligencias por ellos interesadas y que se pidieran ampliaciones de los informes médicos forenses, ya que se tenía conocimiento de la insuficiencia de los que se estaban emitiendo”.
Así mismo, Lastra incluyó dentro de la Junta de Fiscales Jefes de la región celebrada el pasado 14 de febrero, un último punto a seguir: los procedimientos y diligencias de investigación sobre fallecidos en residencias. Un apartado en el que exhortaba a las Fiscales Jefes “para que los fiscales actúen con el máximo celo y la necesidad de que acudan a las declaraciones y demás diligencias en el juzgado y que, cuando no puedan acudir por tener otros servicios, deberán remitir escrito al juzgado poniendo en su conocimiento la imposibilidad de acudir y las razones que se lo impiden”, según recoge el escrito anteriormente citado.
Los fiscales de todas las fiscalías territoriales asistieran a las declaraciones de los familiares víctimas en los procedimientos judiciales
Ahora, las denuncias recibidas acerca del "caso de las residencias" se desglosan en cinco Fiscalías, según el área desde donde se interponga la misma. La Fiscalía de la Comunidad de Madrid, la Fiscalía Provincial de Madrid y las Fiscalías de Área. Dentro de estas últimas se incluyen la de Alcalá de Henares, la de Getafe-Leganés y la de Móstoles-Fuenlabrada.
Además, según refleja la Fiscalía, la aprobación del Decreto 225/2021, de 6 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se crean y regulan el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda para morir y la comisión de garantía y evaluación, marcó un punto de inflexión en el caso. Hasta el momento, no había llegado ninguna denuncia, no obstante, a partir de esta aprobación, la Fiscalía Provincial recibió tres diligencias de investigación, y "ya se ha acordado su citación en calidad de testigos perjudicados".
Un camino similar seguirán las otras 79 denuncias que han recibido en la Fiscalía de Madrid a instancias de familiares afectados. Según explica el órgano, de este total, 32 continuarán en tramitación y 47 han sido suspendidas por falta de pruebas, de las cuales solo una se ha desestimado con sobreseimiento libre (cuando el objeto de denuncia no es delito).
Por otro lado, la Fiscalía de Alcalá todavía no ha iniciado ningún procedimiento ante la inexistencia de denuncias. Lo mismo sucede en la de Getafe-Leganés, donde solo tienen tres procesos en tramitación dentro de los juzgados; y en Móstoles-Fuenlabrada se da el mismo caso, solo existen ocho procesos en tramitación, pero no han llegado nuevas denuncias sobre el caso.
###73790##