MENÚ

Deportistas trans ¿Igualdad o Desigualdad?
Opinión de Jorge López y Carlos Ruiz sobre la transexualidad en el deporte
Regional |

Siempre hemos podido encontrar problemas en cuanto a la participación de las personas trans dentro del ámbito deportivo, una cuestión que se ha elevado a raíz de diversas polémicas que han surgido en este tipo de competiciones e incluso por ciertos matices de la nueva ley trans apoyada por el ministerio de Igualdad.

El gran problema, como en la mayoría de los casos, viene dado por la desinformación. Los usuarios que se quejan de dicha Ley opinan que no deberían de participar en la categoría en la que se sienten identificados. Aunque la realidad no es así, si leemos bien la normativa podemos darnos cuenta y ver, claramente, que hay ciertos parámetros que regulan este tipo de competiciones.

¿Qué necesidad hay de tener que discriminar a una persona por querer participar en una competición dentro del género que se siente identificado? La libre elección debería de ser una parte importante dentro de este ámbito.

Normalmente, los parámetros se suelen cumplir y las personas trans pueden participar en los que se sienten identificados sin pasar un mal rato al competir con hombres siendo una mujer, o en la de sentirse aceptado al competir con genero de su mismo género. ¡No todo es perder o ganar en las competiciones! No todo se mide por la fuerza o el físico, si no podemos ver más importante las habilidades que tiene cada persona al enfrentarse a un deporte.

¡No todo es perder o ganar en las competiciones! 

Pero ya no solo nos tenemos que centrar en la parte física de cada de persona, hay un problema mucho mayor al que actualmente se le está dando la importancia que se merece, la salud mental. ¿Por qué solemos centrarnos en lo que le molesta a una persona de manera competitiva y no en la manera en la que le afecta algo a alguien?

Deberíamos desarrollar una Ley trans que no excluya a ningún componente de la comunidad LGTBI+ y también de los hombres y mujeres Cis, en vez de centrarnos tanto en la competitividad deportiva. Es más, desde el Comité Olímpico Internacional han mostrado su apoyo a la comunidad trans al aprobar un nuevo marco de `equidad, inclusión y no discriminación´ frente a la identidad de género y las variaciones sexuales.

La igualdad, una tarea muy complicada para el mundo deportivo. Un universo en el que se dan diferentes tipos de fobias como la xenofobia, la homofobia, el machismo, transfobia. Hace falta un cambio radical dentro de la mentalidad en este mundo, pero para poder realizarlo es necesario comenzar por los cimientos, en este caso sería la educación.

La lucha de las asociaciones LGTBI es constante, pero hasta que no se solucione el problema interno de la Ley trans, no conseguiremos avanzar en Igualdad, Respeto y Diversidad.