MENÚ

Desde Donald Trump hasta Rosalía, la primera tienda de `caganers´ en Madrid
Con más de 550 piezas para poner en nuestro Belén
Regional |

La empresa Caganer.com ha abierto su primera tienda en Madrid, donde vamos a poder encontrar figuras de barro inspiradas en famosos cagando. Se trata de una tradición que se suele poner en los belenes de Cataluña y que se ha ido acogiendo en toda España. Es la primera tienda que se instala fuera de Cataluña, aunque podemos decir que es la quinta que abren este año, después de la que se instaló en Barcelona y Girona.

La tienda se sitúa en la Calle Mayor de Madrid. Es más, está dirigida por Pablo y Juan Ibáñez, que son conocidos por participar en diferentes programas televisivos. Por su parte, los propietarios de la tienda son Sergi y Marc Alós.

En la tienda vamos a poder ver 550 piezas de la colección de caganers.com, aunque también se va a tratar de una zona didáctica para que todo el mundo que acuda pueda conocer sobre la figura del `caganer´. De hecho, las figuras se crean artesanalmente en un taller de Torroella de Montgrí (Girona).

Entre las figuras que vamos a poder ver están Ibai LLanos, Leo Messi, Rosalía, Donald Trump, Pere Aragonés, `El juego del Calamar´, Volodimir Zelenski y Barack Obama, además del clásico campesino catalán con barretina.

Las figuras se crean artesanalmente en un taller de Torroella de Montgrí (Girona).

Caganer.com es una empresa familiar que desde 1992 elabora artesanalmente caganers populares de barro, uno a uno y artesanalmente. Tiene su sede en Torroella de Montgrí (Costa Brava, Girona) y convierten en caganers a personajes famosos del mundo de la política, artísticos, deportivos o de la ficción.

Los caganers de Caganer.com, creados por la familia Alós-Pla, tienen el distintivo oficial de Producto Artesano Calificado (PAQ), que otorga el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya. Son figuras creada por ellos, pintadas en el taller de Torroella de Montgrí y con productos de proximidad.

Este 2021 Caganer.com ha abierto las primeras tiendas de todo el mundo que venden sólo caganers. Están situadas en Barcelona, en el barrio Gótico (cerca de la plaza Sant Jaume) y en el Born, delante la Basílica de Santa María del Mar. Con las nuevas tiendas se pretende desestacionalizar esta figura de la Navidad y asentarla como un recuerdo de viaje por el visitante que viene a Catalunya durante todo el año.

Sus representaciones de barro no pretenden ser una burla, sino un tributo. Ya desde los inicios Caganer.com quiso dar a conocer la cultura catalana en todo el mundo y lo consigue año tras año con la creación de figuras de personajes conocidos en diferentes países. En la tradición de los pesebres catalanes, el caganer es una figura entrañable, ineludible y respetada. Ya en el siglo XVIII no había pesebre sin caganer porque se creía que ponerlo traía suerte, salud y tranquilidad.

La empresa se mantiene fiel a esta tradición desde 1992, en los últimos años ha experimentado una creciente internacionalización y desde su web distribuye caganers en todo el mundo.