Desde hace unas semanas en España ha habido una ola de contagios de la variante ómicron del coronavirus, pero eso no significa que hayamos dejado atrás otras variantes que también nos han preocupado en los últimos meses, como puede ser la delta, que todavía sigue muy presente en nuestro país.
De hecho, tal como ha advertido la doctora Sara Quirós, Coordinadora del área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ya se han detectado en España varios casos de infecciones de la variante delta y ómicron a la vez. Especialmente en la zona norte.
Según Quirós "todavía es muy pronto para valorar la situación porque es poco tiempo el que ha transcurrido para saber si esta combinación supone una mayor gravedad o no y porque todavía son muy pocos casos", tal como recoge el periódico La Voz de Galicia.
Todavía es muy pronto para valorar la situación porque es poco tiempo el que ha transcurrido para saber si esta combinación supone una mayor gravedad o no
En España no es el único país en el que se ha detectado este fenómeno, pues también se ha identificado en Reino Unido, donde la comunidad científica ya está estudiando las posibles consecuencias de esta coinfección. "La expansión depende del grado de infección de los diferentes grupos de población, lo cual no se sabe todavía. Es posible que ambas variantes continúen expandiéndose, lo cual significaría que las infecciones y hospitalizaciones ocasionadas por delta se sumarían a las causadas por ómicron", alertaba el comité de expertos que asesora a Boris Johnson.
A pesar de que las primeras investigaciones parecen haber demostrado que la variante ómicron es más leve en su virulencia que las anteriores evoluciones del virus, también es más contagiosa, ya que parece que consigue infectar a personas ya inmunizadas, ya sea por la vacuna o por haber superado la Covid-19. Aunque la comunidad científica pide prudencia en anteriores casos de coinfecciones con dos variantes los síntomas eran más graves que con la infección de una única variante.