La Policía Nacional ha detenido en el distrito madrileño de Villa de Vallecas a un varón como presunto autor de dos delitos de hurto a personas de edad en un cajero automático del distrito. El arrestado se servía de un folleto para tapar la pantalla del cajero mientras marcaba la opción de retirar 600 euros. Fue detenido in fraganti por los agentes cuando se disponía a actuar de nuevo.
La investigación comenzó a principios de octubre, en cuanto se tuvo conocimiento del primer hecho delictivo, en el que el detenido sustrajo dinero de un cajero sin que la operación fuera deseada por la víctima.
Las víctimas abandonaban el cajero antes de que expidiera el dinero
Seguía siempre el mismo modus operandi, seleccionaba a personas de edad que se acercaban a la sucursal bancaria, mientras permanecía oculto en las inmediaciones. Posteriormente, se aproximaba con el pretexto de que el cajero no funcionaba y les mostraba un folleto publicitario a modo de “muleta”, intentando dificultar la visión para entorpecer la operación. Sin que la víctima se diera cuenta, pulsaba la opción de extraer 600 euros y lograba que esta abandonase el lugar antes de que el cajero expidiera el dinero.
Los agentes establecieron un dispositivo de seguridad para interceptar a este varón en las inmediaciones del banco. Cinco días después de tener constancia del primer hecho, lograron detener in fraganti a un varón como presunto autor de dos delitos de hurto, cuando se encontraba abordando a su próxima víctima.
Fue detenido cuando se disponía a actuar de nuevo, como resultado del dispositivo de seguridad que se estableció en el lugar en el que se estaban produciendo estos hechos.
Recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos
La Policía Nacional propone una serie de consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos:
– Al utilizar los cajeros automáticos, no llevar claves anotadas. Vigilar los alrededores y evitar sacar grandes cantidades de dinero de una sola vez.
– Procurar ir acompañado de personas de confianza para firmar documentos o realizar cobros o pagos importantes.
– No aceptar ninguna propuesta de desconocidos que se acerquen mientras se está operando en el cajero.