MENÚ

Di adiós a las pulgas con estos remedios caseros
Vinagre, limón y levadura de cerveza, entre otros
Regional |

Con la llegada del calor, la proliferación de las pulgas es mayor. Aunque no solo es en los meses calurosos cuando podemos encontrar estos 'bichillos' en nuestras mascotas, por ello, la prevención es fundamental para evitar que lleguen hasta nuestros hogares.

Las pulgas son parásitos externos hematófagos (se alimentan de la sangre) de diversos animales y humanos, y pueden ejecutar saltos largos en proporción a su tamaño.

En la mayor parte de los casos las pulgas son sólo una molestia para sus huéspedes, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones. Las picaduras generalmente tienen como resultado zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picazón.

También, las pulgas pueden transmitir enfermedades como el tifus y la devastadora peste bubónica, transmitida entre roedores y humanos por la pulga de la rata de alcantarilla (Nosopsyllus fasciatus) y la pulga de la rata negra (Xenopsylla cheopis).

La pulga común, la del perro y la del gato pueden ser huéspedes intermediarios de cestodos como Dipylidium caninum o Hymenolepis diminuta, los cuales pueden parasitar al hombre.

Cabe destacar que el mejor de los remedios para acabar con las pulgas es el producto veterinario. Sin embargo, entendemos que no todo el mundo tiene disponible una clínica cerca o las circunstancias no le permiten acudir.

Los productos veterinarios deben ser la primera opción, siendo los más eficaces y rápidos, pero si no tienes este recurso disponible, los remedios caseros son tu aliado inicial y provisional perfecto

Por ello, os traemos un listado de remedios caseros que pueden servir como un buen aliado inicial y provisional a esta problemática.

En primer lugar, el más usado y extendido entre la población: el vinagre. Puede utilizarse tanto de vino, como de manzana, y se recomienda en aquellos casos en los que la plaga no es grande. Su olor consigue alejar a estos parásitos, que incluso llegan a morir.

Se recomienda mezclar en un recipiente una parte de agua con tres de vinagre y aplicar la mezcla sobre el cuerpo de tu mascota, masajeando bien por todo el cuero cabelludo. Las pulgas comenzarán a moverse, pasa un peine y retira aquellas que todavía no hayan caído.

El limón es otro de los métodos más conocidos. Un limón en medio litro de agua puede hacer que retires las pulgas fácilmente de forma sencilla, pero también puedes calentar agua en una olla hasta que hierva y dejar con el limón alrededor de 5 minutos; al retirar, se debe esperar 8 horas para que absorba las propiedades de la fruta, sin necesidad de aclarado.

Eucalipto y lavanda es una mezcla que, si la utilizas con asiduidad para bañar a tu perro será capaz de prevenir y ayudará a su eliminación, gracias al fuerte aroma que desprende.

Finalmente, la levadura de cerveza puede ayudar también, aunque será un proceso que tengas que repetir semanalmente diluyendo una taza pequeña de levadura sobre el pelo y dejándola actuar varios días.

###80251##