Hace unos días pudimos conocer cómo el Ministerio de Sanidad se planteaba reabrir los locales de ocio nocturno a medida que la situación pandémica fuera mejorando. Además, establecieron una serie de medidas recomendadas que, a su juicio, eran necesarias para poder recuperar esta actividad con el mínimo riesgo posible. Sin embargo, parece que estas propuestas no han sido bien acogidas, sobre todo por la Plataforma por el Ocio Nocturno de Madrid, donde han afirmado que algunas de estas medidas suponen un "retroceso" en el proceso de desescalada.
Así, desde la Plataforma han emitido un comunicado en el que cuestionan la obligatoriedad de las medidas acordadas, puesto que en la Comisión Interterritorial que se celebra entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, no hubo unanimidad para aprobar tales medidas, por lo que, según el reglamento de la misma, estas actuaciones se establecerían solo como propuestas, dejando la última palabra a las diferentes regiones.
Por otro lado, la entidad quiere poner de manifiesto "el anuncio del la presentación del recurso correspondiente ante la Audiencia Nacional que permita a la Comunidad d Madrid recuperar definitivamente las competencias para regular la fase final de la desescalada", y manifiestan su rechazo ante "la aprobación de medidas que supongan nuevas restricciones y retrocesos en el proceso de desescalada, cuando estamos en una fase de mejoría evidente de todos los datos sanitarios y de la evolución de la campaña de vacunación. Pretender el cierre del interior de los establecimientos hosteleros cuando la calle es un absoluto descontrol, es una medida absurda y temeraria".
Así mismo, desde la organización consideran que recuperar el ocio nocturno de Madrid es "imprescindible" para poder controlar la nueva marea de fiestas ilegales que se están celebrando una vez finalizaron las restricciones de movilidad nocturna. Y afirman que "la reapertura de los locales de ocio y espectáculos, no puede basarse exclusivamente en una ampliación de horarios, insuficiente para combatir el botellón y mucho más, si no recuperamos las pistas de baile, la utilización de las barras, o la suspensión de la obligatoriedad de estar sentados que penalizan enormemente a la experiencia de los locales de ocio, y la hacen cada vez más negativa para su público".