MENÚ

Dos años de prisión para el ex director de Marina d'Or y cinco empleados, por la muerte de una adolescente en una piscina
La joven madrileña, de 16 años, se ahogó cuando su brazo quedó atrapado en un orificio de succión
Regional |

El Juzgado de lo Penal 3 de Castellón ha condenado a penas de entre año y medio y dos años de cárcel, por delito de homicidio por imprudencia, al exdirector del complejo Marina d'Or, Jesús Ger, así como a otros cinco empleados del complejo hotelero, por la muerte de una joven de 16 años que se ahogó en una piscina al quedar su brazo derecho atrapado en el interior de un orificio de succión de agua el 4 de abril de 2015.

La menor, usuaria en aquel momento de los servicios termales ofertados por el centro, caminaba por el interior del vaso principal del Balneario de Agua Marina cuando se sumergió por debajo de la lámina de agua, que carecía de rejilla protectora o cualquier otra medida de seguridad que impidiera la introducción accidental en el tubo de una parte del cuerpo por parte de los allí presentes. Acto seguido, y ante la imposibilidad de salir del agua, sus hermanos -quienes la acompañaban en ese momento-, intentaron auxiliarla, sin éxito, por lo que pidieron ayuda a socorristas y personal del balneario, quienes interrumpieron el funcionamiento de la bomba de succión. No obstante, la víctima había permanecido demasiado tiempo sin poder respirar, por lo que no fue posible reanimarla. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local de Oropesa y de la Guardia Civil, que iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.

La magistrada señala “como una cuestión lógica e indiscutible” la relación causal entre el fallecimiento de la menor y la “ausencia de un debido mantenimiento en las instalaciones del complejo, que hubieran permitido constatar la inexistencia de rejilla de protección en el orificio de succión en el que se produjo el atrapamiento y su reparación”. Un hecho "cierto y conocido, que podría haberse evitado", por el que se culpa al fundador, al responsable de fontanería y al del departamento de ingeniería, además responsabilizar, de igual modo, al encargado de RRHH y a dos técnicos de las instalaciones en aquel momento. La sentencia condena, asimismo, al pago de una indemnización de 180.000 euros a los padres y hermanos de la joven fallecida.

La magistrada señala que la ausencia de mantenimiento fue clave para el fatal desenlace, que tuvo lugar en abril de 2015.

Otros juicios sobre Marina d'Or

La gran infraestructura hotelera, que se concibió desde su creación como uno de los principales destinos turísticos de ocio y relax para toda la familia, se ha visto envuelta previamente en otros procesos judiciales. A principios de 2021, el Juzgado de Primera Instancia 3 de Castellón condenaba a hoteles Marina d'Or por un grave accidente ocurrido en 2018 en una de las atracciones acuáticas, fruto del cual un hombre de 45 años resultó gravemente herido, al quedar su flotador atrapado por un "insuficiente flujo de agua". El hinchable se precipitó como consecuencia del frenazo, provocando que el afectado se golpease varias veces la cabeza contra una de las estructuras, por lo que tuvo que ser asistido en Urgencias y sometido a un largo tratamiento médico que se prolongó durante casi un año.

###58336##

También en 2018 se desataba la polémica sobre el concepto y uso del término "balneario" por parte de Marina d'Or. La Justicia daba la razón a la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), organismo que consideraba que el complejo de Oropesa se había inscrito como centro prestador de servicios de hidrología médica, sin serlo, lo cual "genera confusión, porque en España solamente las aguas mineromedicinales tienen propiedades terapéuticas reconocidas", señalaba entonces su presidente, Miguel Mirones.