MENÚ

Ecologistas pide frenar la ocupación de vías pecuarias
La asociación sostiene que las autorizaciones deben ser "temporales y de carácter excepcional"
Regional |

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha solicitado a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura que se aplique "de forma inmediata" una moratoria en la autorización de nuevas ocupaciones temporales en vías pecuarias que discurren por el medio rural-natural de la región y, en especial, por espacios naturales que gozan de algún régimen de protección. Estas concesiones, otorgadas "de forma excepcional por cuestiones de interés público" por un periodo no superior a 10 años, permiten que se lleve a cabo, de forma provisional, una construcción, infraestructura o desarrollo de una actividad en su superficie.

No obstante, desde la asociación ecologista sostienen que, en los últimos años, éstas "se han permitido de manera habitual para usos permanentes y edificación de infraestructuras municipales como zonas deportivas, ambulatorios, parques y jardines, e incluso tramos de carreteras, vías férreas o tendidos eléctricos", lo que ha provocado "que aumente la superficie ocupada y transformada a la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid".

"El subsuelo de las vías pecuarias también se ocupa con conducciones de gas, canalizaciones de aguas residuales, de abastecimiento de agua, fibra óptica...", por lo que "en muchos casos, la zona queda inutilizada para sus usos propios, como son el ganadero o el recreativo", afirman.

Se han permitido de manera habitual para usos permanentes y edificación de infraestructuras municipales como zonas deportivas, ambulatorios, parques y jardines

De los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, 170 poseen vías pecuarias, de los cuales 60 fueron afectadas por solicitudes de ocupación temporal en 2022. Guadarrama acumuló 11 solicitudes; Galapagar ocho; San Agustín de Guadalix seis; Chapinería; y Getafe, Los Molinos y Alpedrete, cuatro en cada caso. Pozuelo de Alarcón, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Las Rozas de Puerto Real.Collado Mediano, Colmenar Viejo, Valdemoro, El Álamo, Torrejón de Ardoz, y Madrid acumulan tres solicitudes cada uno; Manzanares el Real, Cercedilla, Villavieja de Lozoya, Becerril de la Sierra, Fuentidueña de Tajo, fuente el Saz de Jarama, Nuevo Baztán, Cubas de la Sagra, Hoyo de Manzanares, Aranjuez y Las Rozas de Madrid, dos 2 solicitudes, siendo de una para las 33 localidades restantes.

En este sentido, la entidad añade que 72 de las solicitudes se han cursado en ámbitos "donde la vía pecuaria ha sido transformada, en todo o en parte, en calles, aceras y viales de urbanizaciones y polígonos industriales. De las 123 solicitudes de ocupación temporal, 46 afectan a alguna o varias figuras de espacios naturales protegidos en sentido amplio: Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA), Parques Regionales, Hábitats de Interés Comunitario, Montes de Utilidad Pública, ámbito de los Planes de Ordenación de Embalses y Reservas de la Biosfera", indican.

###82334##

La organización se muestra preocupada por "la posible desaparición del patrimonio histórico, etnográfico y natural de estos enclaves", así como "el impacto paisajístico de estas actuaciones". Hace unas semanas, el Ejecutivo regional daba a conocer su clasificación de los más de 4.000 kilómetros de vías pecuarias que transcurren por la Comunidad de Madrid -y que se traducen en más de 13.000 hectáreas-, asegurando "su protección y cumplimiento de su función en el transporte ganadero, la conexión agrícola, el patrimonio natural o la conectividad de la biodiversidad", defendiendo que las invasiones "son en pro del interés público".