El 75% de los celiacos de España no han sido diagnosticados o simplemente no lo saben, con lo cual continúan consumiendo productos que deberían eliminar de su alimentación, tal y como ha alertado la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que recuerda que la prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del uno por ciento, siendo más frecuente en las mujeres.
La mayoría de los celiacos no saben que lo son Y es que, en el caso de la celiaquía o la sensibilidad al gluten la sintomatología es muy amplia. En concreto, pueden darse problemas gastrointestinales, pérdida de peso y de masa muscular, anemia por déficit de hierro e incluso alteraciones del carácter, como irritabilidad o tristeza. Tanto en el niño como en el adulto el diagnóstico puede dificultarse, ya que los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes.
La celiaquía tiene una única solución que es dejar de consumir gluten
Para ser diagnosticado adecuadamente debes acudir al médico, que realizará un análisis de sangre para averiguar si tienes alguna intolerancia alimenticia. En ocasiones, los casos de celiaquía no se diagnostican con una simple analítica, necesitas un biopsia especifica que diagnostique si eres intolerante al gluten.
###61403##