El deporte conquista la capital francesa. La cita por excelencia con el deporte mundial toma París: los Juegos Olímpicos han arrancado motores. La delegación española llega al país vecino con 382 deportistas que prometen hacer vibrar a 48 millones de corazones. Con la resaca emocional de la victoria en la Eurocopa de la Selección absoluta de fútbol, los españoles llegan a Francia con el ánimo y las ganas de establecer cátedra.
Desde baloncesto hasta yudo pasando por las piscinas francesas, España ha aterrizado en París pisando fuerte. Han pasado tres días desde que el barco español recorría el Sena con una tripulación sin precedentes. De entre esos más de 300 deportistas, una de las regiones del mapa español que destaca con preponderancia es la Comunidad de Madrid. Son 85 los madrileños que se han hecho con un billete a París: desde la jovencísima nadadora de 17 años María Daza hasta los veteranos Juancho y Willy Hernángomez, los hermanos que conquistaron la NBA.
En Televisión Digital de Madrid hemos tenido la oportunidad de acercarnos a la preparación previa a los Juegos de dos deportistas que conforman la delegación nacional. Desde Villanueva de la Cañada y con un sable en las manos, Lucía Martín-Portugués visitaba 'El Silbato' tras el oro en el Grand Prix de Túnez. La tiradora fue una de las primeras confirmadas para París y aunque llegaba como una de las favoritas, cayó en la primera fase. A pesar de ese tropiezo, Martín-Portugués ha devuelto al esgrima español el nivel que había perdido.
Inspirada por su hermano, Lucía comenzó en el esgrima desde pequeña. En su palmarés más reciente destacan el oro en la Copa del Mundo de Argel en 2022 y la plata en el de Plovdiv este año. Además, este 2024 también ha conseguido el bronce en el Campeonato Europeo de Esgrima.
Dejamos el sable para montarnos en la piragüa, llegamos a las aguas bravas con Adrián del Río. Natural de Aranjuez, desde los nueve años la piragüa se ha convertido en una extensión más del cuerpo. Con tan solo 22 años, aterriza en París para participar en sus primeros Juegos. el palista se eleva como una de las máximas promesas del deporte español. Con un padrino del calado de Saúl Craviotto en su equipo, el arancetano confesaba en 'El Sibato' que ha pedido muchos consejos a su compañero de cara a esta cita.
Los españoles llegan a Francia con el ánimo y las ganas de establecer cátedra
Meses antes del pistoletazo de salida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibía a los representantes madrileños de la delegación española. Díaz Ayuso les agradecía su “esfuerzo para llegar a lo más alto, por esas horas, sinsabores, desvelos y la sana ambición de querer ser cada día mejores. No me cabe duda de que vais a llevar a España a lo más alto y de que vamos a estar con vosotros emocionados”.