MENÚ

El calor aumenta el riesgo de sufrir un accidente laboral, la CAM actúa
Se ha elaborado un plan con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo
Regional |

La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña para la prevención de los riesgos laborales causados por el calor, ofreciendo gratuitamente a empresas y trabajadores información sobre las medidas necesarias que deben adoptar ante episodios de altas temperaturas que puedan provocar efectos negativos en la salud.

El Plan de Actuación en esta materia del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, difunde documentación detallada sobre las acciones técnicas y organizativas a poner en marcha cuando las condiciones de trabajo así lo requieran. Asimismo, los empleados de la región dispondrán de pautas y consejos que se deben seguir en este tipo de situaciones.

Aunque en la mayoría de los casos la incidencia suele ser de carácter leve, el IRSST recuerda que es necesario extremar las precauciones para evitar los daños, que pueden variar desde un simple sarpullido hasta un golpe de calor. Este es el accidente más grave y se produce cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 40 grados y, en determinadas condiciones, puede llegar a causar el fallecimiento.

La campaña del Gobierno regional incluye un espacio web en el que se recopilan todas las indicaciones, con infografías descargables, una guía de prevención y otros recursos en los que se destacan tanto la sintomatología como las actuaciones aconsejables en entornos proclives a que se produzcan este tipo de emergencias. Los contenidos se han adaptado también a lectura fácil para las personas con discapacidad cognitiva o intelectual, gracias a la colaboración de Plena Inclusión Madrid, y están disponibles en la página web de la Comunidad de Madrid.

La campaña del Gobierno regional incluye un espacio web en el que se recopilan todas las indicaciones

"Aumenta la siniestralidad laboral en toda la región"

Comisiones Obreras de Madrid ha hablado sobre la siniestralidad laboral en la región y explican que "los datos de siniestralidad laboral de la Comunidad de Madrid del mes de mayo reflejan un aumento de los accidentes mortales en los centro de trabajo con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de tres accidentes mortales en 2022 a cuatro en 2023, lo que supone un incremento del 33,3%. Estos accidentes se producen en los sectores de construcción, un fallecido, y en el sector servicios, tres fallecidos"

Por su parte, indican que "se hace necesaria la actuación firme y contundente de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía en la depuración de responsabilidades y del incumplimiento normativo, como es el caso de uno de los accidentes mortales ocurridos en el sector de servicios, en el que un trabajador murió en el incendio del restaurante donde trabajaba. CCOO exige al Gobierno regional, a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral, que actúen con la máxima contundencia para vigilar que la prevención se aplica en todos los centros de trabajo y especialmente en la pequeña y mediana empresa, y que las prácticas de no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que causen daños a la salud y la vida sean sancionadas no solo en la vía administrativa sino también en la vía penal"

El sindicato considera "inadmisibles las muertes en el trabajo y denuncia el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, la falta de inversión en seguridad y la falta de compromiso de algunos empresarios con la responsabilidad que tienen de velar por la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras. El objetivo de esta organización es que ningún trabajador o trabajadora pierda la vida por el hecho de trabajar", sentencian.

###84061##