10 días son los que los agricultores del sector vitivinícola de la región han tenido que adelantar la vendimia. Este año, ha comenzado a finales del mes de agosto debido a "la sequía y el calor que hace desde junio", trasladan a Europa Press desde la bodega 'Las Moradas de San Martín', en San Martín de Valdeiglesias.
Allí, cultivan uva garnacha, siendo la primera vez que se vendimia tan pronto. Alejandro Carreras es ingeniero agrónomo y ha destacado el menor tamaño de la uva dependiendo de la zona, pero aún así está satisfecho porque "hay buena producción, pensábamos que iban a ser menos kilos". Además, ha destacado que "está todo muy sano" debido a que ante la falta de lluvias, no han proliferado enfermedades.
La uva está más pequeña este año, estamos viendo que las modificaciones están siendo muy heterogéneas, depende de la zona, hay alguna que ya está para recoger, otra algo verde y alguna se puede pasificar
Desde el medio, también han hablado con Asaja Madrid, que llevaban tiempo advirtiendo de que la cosecha antes de tiempo podría suponer perder kilos de producción, aunque sin reducir su calidad. Alrededor de 25 hectáreas de viñedos son con las que cuentan, en las que prevén recoger cerca de 60.000 kilos en unas dos semanas.
"Que yo recuerde, la uva garnacha -una de las uvas de vino tinto que más se cultiva y que produce vinos afrutados- es la primera vez que se vendimia tan pronto", ha asegurado uno de los recolectores.
###70649##