El mayor panel de especialistas en cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) lanza la mayor alerta hasta la fecha sobre la irreversibilidad del cambio climático. El sexto informe del IPCC demuestra que ya estamos viviendo los efectos del cambio climático en forma de olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y otros fenómenos extremos que estamos poco acostumbrados a ver. El IPCC no duda en que los fenómenos que ya se experimentan en la actualidad serán "mucho mayores y habituales".
Los expertos aseguran que es “inequívoco” que la humanidad “ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”. El ser humano es el único responsable de los cambios generalizados y rápidos que están afectando al planeta.
La única solución sería producir reducciones inmediatas de las emisiones de efecto invernadero
Según el informe, la única solución sería producir reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones actuales. Se ve probable que las temperaturas aumenten más de 1,5°C, lo que provocará un clima extremo generalizado. En el caso de España, la temperatura ha subido en 1,7ºC desde la época preindustrial y 1,3ºC en los últimos 60 años, tal y como recogía la Agencia Estatal de Meteorología en su último informe sobre el estado del clima.
Además, el informe del IPCC predice que el nivel del mar seguirá aumentando entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales.
El estudio ha sido revisado por 78.000 expertos y técnicos gubernamentales de los 195 países que componen el IPCC. Se trata del estudio más exhaustivo sobre el impacto de la actividad humana en el clima del planeta.