El caso de la prostitución de menores tuteladas por la Comunidad de Madrid ha centrado la sesión de control de reapertura del sesión de control en la Asamblea. "Su consejera no ha estado a la altura, su consejera debe ser y va a ser reprobada. Tiene que decir si va a proteger a niñas o a su consejera" le ha dicho Mónica García.
Por su parte, Unidas Podemos ha expresado que "sustituyendo a la señor Dancausa no vamos a solucionar el problema de raíz". Incluso VOX ha manifestado que “controlen, vigilen, nos preocupa que en madrid ocurra lo de Valencia y Baleares". Además, Monasterio señala que “no sé si lo sabían y nos lo negaron, no lo sabían y es que no se enteran; o sabían una parte y les falta otra".
La Presidenta se ha remitido a la comparecencia que dará la Consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa, en unas horas en la Asamblea. También, Ayuso apunta que "es muy difícil saber lo que ocurre fuera de los centros".
Asimismo, Ayuso ha afirmado que se esta "creando un caso donde no lo hay y están tapando los casos que sí suceden". La presidenta ha dicho que "lo que llaman sororidad es tapar vergüenzas en otras Comunidades Autonómas por afinidad política, intentando hacer caso donde no lo hay. Si politizan atropello, como no van a politizar esto"
En otro orden de cosas, VOX ha pedido que el PP lidere una comisión de investigación sobre este asunto para que "la izquierda no coja esta bandera". Esta petición ha sido replicada por Ayuso señalando que "la demagogia es fácil y puede volar de comisión en comisión, pero no va a conseguir esclarecer la verdad de esta manera".
Lobato y la Atención Primaria
###58893##
Como viene siendo habitual en las sesiones de control, el portavoz socialista, Juan Lobato, suele preguntar sobre otro tema. En este caso ha sido sobre la Atención Primaria pidiendo que se reabran 37 centros de urgencias que están cerrados en toda la comunidad de Madrid.
Lobato se ha preguntado sobre "cómo es posible que se den citas para dentro de 10 o 15 días en Atención Primaria cuando se tiene un dolor de cabeza o vómitos". Por ello, Lobato ha pedido que "mínimamente deberíamos intentar ponernos de acuerdo en si los madrileños merecen ser atendidos en 48 horas la atención primaria o máximo 3 semanas para hacerse una prueba diagnóstica o 3 meses para operarse o 15 días para salud mental".
Ayuso ha respondido que "después de 27 años supuestamente desmantelando la sanidad, me gustaría saber cuántos ciudadanos de las comunidades socialistas vienen a las del Partido Popular". Además, ha recordado el plan de atención primaria de 200 millones de euros que tiene la Comunidad de Madrid y de estos, 80 se destinaron ayer para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.