"La presunta detención de Nacho Cano y la posterior campaña de desprestigio que pretenden hacer con él es inaceptable". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sacado pecho por el productor y ha dejado caer que esta maniobra la encabeza el Gobierno de Pedo Sánchez, "la destrucción personal con fines políticos es, simplemente, estalinismo".
Para la regidora madrileña, se ha mandado un mensaje "muy preocupante a cualquiera que se atreva a disentir" con el desprestigio a uno de los artistas que "más ha hecho por la música en español a los dos lados del Atlántico". Díaz Ayuso interpreta la presunta detención de Cano como una "forma de censura y el ataque al adversario político" empleando para ello las herramientas del Estado, algo que "solo es propio de los países que lo han perdido todo".
Así mismo, la presidenta ha puesto en valor la labor de Cano facilitando el empleo a personas que se han visto abocadas a huir de sus países de origen, jóvenes que "han encontrado su oportunidad" en Madrid y, en concreto, en el musical del productor, 'Malinche'.
Alfonso Serrano también se ha pronunciado ante lo sucedido. El secretario general del PP en la Comunidad de Madrid considera que el productor ha dado más explicaciones que Sánchez "o su mujer por el presunto caso de corrupción que la afecta". Además, considera que, una vez conocida la versión de Cano, falta que el Ministerio del Interior y la Policía den sus explicaciones "para ratificar o desmentir las acusaciones de los jóvenes asegurando que se sintieron coaccionados en una comisaría de policía".
En este sentido, el popular ha defendido el trabajo del productor asegurando que no solo hace sus negocios "sin ningún tipo de subvención", sino que "los migrantes que trae vienen a formarse y a trabajar, los que nos trae el Gobierno de España lo desconocemos".
Este mismo martes, día 9 de julio, la Policía detuvo al productor ante lo que él pensaba que iba ser una simple testificación. Según contaba el propio afectado, solo le esposaron durante diez minutos, y luego le soltaron, "y aquí estoy". ¿Los motivos? La presunta contratación irregular de sus trabajadores para el espectáculo de 'Malinche'.
No obstante, el productor ha dejado claro que esta supuesta persecución política responde a su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, Cano considera que lo que se pretende es desviar la atención de la trama que envuelve a la mujer de Sánchez, "y como Nacho Cano es amigo de Ayuso, o Nacho Cano es el único artista que se atreve a no decir 'soy comunista y de izquierdas', porque no lo soy ni lo voy a ser nunca, porque no soy idiota", ahora la maniobra es ir a por él, sentencia el artista.