MENÚ

El Consejero de Justicia participa en un taller de radio junto a menores infractores
El objetivo es que adquieran habilidades que les ayuden en su proceso de reeducación y posterior reinserción en la sociedad
Regional |

La Comunidad de Madrid se ha adelantado a la celebración, el próximo día 13 de febrero, del Día Mundial de la Radio, organizando un taller radiofónico donde participan menores y jóvenes infractores que cumplen medidas judiciales de internamiento en régimen semiabierto en el centro Renasco. Este espacio está adscrito a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha visitado el recinto para conocer el desarrollo de esta actividad formativa, cuyo objetivo es que sus participantes, que actualmente trabajan en podcasts de contenido poético, adquieran habilidades que les ayuden en su reintegración a la sociedad tras el cumplimiento de su medida judicial.

La ARRMI, que este año cuenta con un presupuesto de 39,9 millones de euros, está trabajando actualmente con 1.482 menores y jóvenes infractores, de los que 1.230 cumplen medidas de medio abierto y reparaciones extrajudiciales. Es decir, sólo uno de cada seis lo hacen en régimen de internamiento.

Una actividad orientada a la reinserción

López ha aprovechado su presencia en el estudio de radio para grabar un mensaje dirigido a estos menores y jóvenes y a sus compañeros: “Creo que esta actividad, como el resto de talleres que se os proponen, sirve para ayudar a que os podáis incorporar a la sociedad, cuando pase todo esto y hayáis cumplido la medida judicial que se os ha impuesto”.

El consejero ha añadido que “en estos centros, y con estas actividades, lo que hacemos desde la Comunidad de Madrid es ofreceros una nueva oportunidad, basada en una idea muy simple, ya que todos merecemos una segunda oportunidad para enmendar un error, para ser mejores, reinsertarse y construir una vida basada en valores”.

López ha recorrido el resto de las instalaciones del centro Renasco, que durante 2021 ha recibido una inversión pública regional de más de 92.000 euros para acometer mejoras en sus instalaciones, como la reforma de su fachada para adaptarla a la normativa municipal. Los 24 internos de este centro, todos varones, también pueden disfrutar ya de los renovados equipamientos deportivos sufragados con cargo al erario público regional.

###59183##

RELACIONADAS