El gigante español de grandes almacenes El Corte Inglés pone a la venta dos de sus joyas inmobiliarias, como parte de un proceso de transformación de su red de puntos de venta destinado a mantener, únicamente, los centros comerciales que generen rentabilidad económica, dado que cerraba el ejercicio anterior con unas pérdidas globales que ascendían casi a 3.000 millones de euros. Una de ellas es el edificio emblemático situado en la Puerta del Sol de Madrid, concretamente en el número 10, y que actualmente se destina en exclusividad al departamento de deportes, con un restaurante en su azotea del chef Alberto Chicote.
La firma ya ha empezado a reconvertir algunos de sus espacios en instalaciones “outlet”, dirigidas a un público que busca ofertas especiales, descuentos y promociones a través de las cuales pueden conseguir artículos de diversa índole (y a menudo pertenecientes a marcas de alto coste) por un precio muy inferior al coste que tendría en una de las grandes superficies habituales. Éste ha sido el caso de San José de Valderas (Alcorcón) y Arapiles, en el centro de la capital.
El grupo empresarial persigue una estrategia de diversificación comercial en la que no tiene cabida la construcción de Puerta del Sol, hoy en día destinada a la venta de ropa y artículos deportivos.
Por otro lado, la cadena reformará también dos edificios residenciales sitos en las calles Goya y Conde de Peñalver con la finalidad de transformarlos en hoteles, y ha profundizado en ámbitos relacionados con la logística, las telecomunicaciones, las finanzas y la energía, entre otros. Del mismo modo, ha explorado otras alternativas como el alquiler a terceros de algunos de sus espacios su reconversión en centros logísticos.
Unos proyectos de diversificación del sector, en constante cambio para adaptarse a la competitividad de la distribución online por parte de empresas como Amazon, y en los que no entra la edificación de Puerta del Sol. La compañía debe, además, cumplir con las agencias de rating encargadas de mantener su calificación de solvencia, que se podrá mantener si se ejecuta un plan de desinversiones de 2.000 millones de euros.
Otra de las propiedades que el grupo pone ahora a la venta es el inmueble de Portal de l’Ángel -la vía comercial más cara del país-, número 19, en Barcelona. La recaudación total de la venta de sendos edificios, que ya cuenta con distintas propuestas económicas, podría alcanzar la cifra de 400 millones de euros en el mercado de activos inmobiliarios.
###14126##