La vacuna española desarrollada por Mariano Esteban y Juan García Arriaza, CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Biofabri, está cada vez más cerca. Se necesitan voluntarios que participen en el estudio, personas sanas de entre 18 y 39 años que no hayan pasado el Covid ni estén vacunados.
Las pruebas de la vacuna tendrán lugar en el Hospital La Paz de Madrid. Si quieres ser uno de los voluntarios, puedes enviar un correo electrónico a ucicec.hulp@salud.madrid.org o llamando por teléfono a uno de estos números:
La vacuna española podría empezar a inocularse a principios de 2022
De las tres vacunas que desarrolla el CSIC, esta es la más avanzada. Consiste en utilizar como vehículo un virus inactivado de la familia de la viruela para introducir la proteína Spike del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células. De esta forma, se logra inmunizar a las personas para que generen anticuerpos contra esa proteína.
Este prototipo ha mostrado una eficacia del 100% en ratones y podría combinarse con otras vacunas para potenciar los resultados. “Hemos demostrado en modelos animales que la combinación de vacunas distintas tiene efectos protectores más potentes que una vacunación con dos dosis de la misma vacuna”, aseguraba Mariano Esteban a principios de año.
La fecha prevista para que pueda empezar a inocularse es principios del próximo año 2022.