MENÚ

El freno automático, obligatorio para los vehículos en 2022
La medida, procedente de la UE, se hará efectiva el 6 de julio
Regional |

La velocidad sigue siendo uno de los principales factores concurrentes de los accidentes de tráfico. En el 23% de los siniestros mortales, se apreció la velocidad como un factor concurrente, solo por detrás de las distracciones y por delante del alcohol. Es por ello que diferentes organismos internacionales, enfocados en reducir la mortalidad en las carreteras, aconsejan que los límites de velocidad se ponderen considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar. A partir del año que viene, a los controles de los límites establecidos se suma una nueva medida: la obligatoriedad de la incorporación de sistema ISA, relativo a la asistencia de velocidad inteligente.

El Parlamento Europeo ha establecido que, a partir del 6 de julio de 2022, todos los coches nuevos deban adoptar de manera obligatoria una serie de asistentes electrónicos, destinados a aumentar la seguridad de los ocupantes y del resto de usuarios de las vías, si bien no será hasta 2024 cuando todos los modelos del mercado tengan que incluirlo en sus prestaciones. Una tecnología ya existente y constantemente perfeccionada, que permitirá que los conductores se mantengan dentro de los límites determinados.

El dispositivo reconocerá la carretera por la que se circula gracias a una cámara de vídeo -capaz de interpretar las señales viales- y el GPS, y aunque es de carácter obligatorio, se podrá desactivar y apagar manualmente, por ejemplo, cuando se acelere para realizar un adelantamiento, o si se pisa el pedal del acelerador por seguridad. En este sentido, dicho recurso emitirá una señal visual y acústica hasta que, de nuevo, la velocidad cae por debajo de lo permitido legalmente. El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software, controlando su posición en la carretera en relación al límite de velocidad legalmente vigente.

Según un estudio del Parlamento Europeo, permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años. La Unión Europea, dentro del marco de las políticas europeas en seguridad vial para el periodo 2021-2030 se basa en el enfoque “Sistema Seguro”, en el que las vías y los vehículos deben estar diseñados para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes y las velocidades permitidas para los vehículos son uno de los componentes del nivel de seguridad proporcionado por las otras partes del sistema. La norma forma parte del programa “Vision Cero”, con el que se espera reducir en 2050 a cero las muertes ocurridas por accidente dentro de la Unión Europea.

El dispositivo reconocerá la carretera por la que se circula gracias a una cámara de vídeo y el GPS, reduciendo la potencia del motor o incrementando la resistencia del pedal del acelerador.

Muchos de los desplazamientos que se hacen son por carreteras convencionales, donde se registran 3 de cada 4 accidentes. En este tipo de vías es muy importante circular a la velocidad establecida, dado que los límites están definidos en función de las características de la vía: curvas más cerradas, cruces al mismo nivel, mayor riesgo en los adelantamientos… trayectos, en definitiva, que al ser más cortos y en ocasiones conocidos pueden inducir al conductor a una relajación en la conducción. En este caso, y a diferencia del limitador –en el que el conductor fija el límite de velocidad–, el sistema ISA se adapta automáticamente al límite que rige en cada uno de los tramos de la vía, no permitiendo al conductor que lo supere.