La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional está realizando una planificación de las distintas cuencas y estudiando cómo se puede trasvasar agua de un embalse a otro, embalsarla y mejorar el abastecimiento del mismo “sin perder una gota de agua”. Así lo ha señalado tras visitar en Pozuelo de Alarcón las obras del nuevo colector de más de 4 kilómetros necesario para los próximos desarrollos urbanísticos previstos, que permitirán la construcción de 5.500 viviendas, de las que 2.600 tendrán algún tipo de protección oficial.
Para la presidenta, “la gestión del saneamiento es fundamental para el mantenimiento de la salud pública en los entornos urbanos”, “para ofrecer seguridad frente a inundaciones” y para la protección frente a las sequías. Por eso, “hay que adelantarse a todo”, teniendo en cuenta, además, las variaciones de las precipitaciones y que en los últimos 30 años los ríos de la región han reducido un 20% su aportación de agua a los embalses.
“Hay que priorizar el consumo humano, pero también la agricultura, las necesidades de la ganadería, del turismo, las oportunidades que ofrece las energías renovables y, por eso, es lo que hay que hacer, pensar en el futuro”, ha añadido la presidenta, destacando el papel que desempeña en estas funciones Canal de Isabel II.