Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2025 que marcan un récord histórico, al rozar los 23.000 millones para aumentar las inversiones que refuerzan la calidad de sus servicios públicos en Sanidad, Educación, Vivienda, Transporte y Políticas sociales.
El cuadro macroeconómico de las grandes cuentas para el próximo año tiene el aval de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF) y suma un total de 28.662 millones de euros, un +4% con respecto a 2024, en los segundos presupuestos regionales consecutivos de la Legislatura iniciada hace dos años. De esta forma, el gasto social supone 9 de cada 10 euros del Presupuesto (22.889 millones) para el próximo año, con +764 millones más que en el ejercicio anterior. En cuanto al segundo puntal del proyecto, las inversiones en la mejora de los servicios públicos, destacan la ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro, la Ciudad de la Justicia en Valdebebas y la nueva Ciudad de la Salud en el entorno del actual Hospital Universitario de La Paz.
El Presupuesto de 2025 para la Comunidad de Madrid sube 1.104 millones más para marcar otro récord y se consolida así el esfuerzo de los últimos años, que ha supuesto un incremento del +42% tomando como referencia las cuentas de 2019, año en el que Isabel Díaz Ayuso asumió por primera vez el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid. El proyecto de Ley será remitido mañana a la Asamblea de Madrid para que comience su tramitación parlamentaria de cara a su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
Aunque todas las Consejerías verán incrementados los recursos que tendrán que gestionar –eliminando las distorsiones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-, serán Sanidad (+294 millones), Educación (+239,5), Vivienda, Transportes e Infraestructuras (+197,1) y Familia, Juventud y Asuntos Sociales (+84,5) las que cuenten con un mayor incremento en términos absolutos. Además, se ha realizado un importante esfuerzo de más del 10% para Digitalización, de cara a hacer frente a los retos de la revolución tecnológica.
Las cuentas se sostienen en los principios que han convertido a la Comunidad de Madrid en la primera economía de España con su política de bajos impuestos, que han permitido alcanzar de cara al año que viene un nuevo récord absoluto en los recursos dedicados a los servicios públicos y, al mismo tiempo, continuar siendo la región más solidaria del país: aportará en 2025 un total de 7.125 millones al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales y otros 1.139 al Fondo de Suficiencia Global.
En cuanto a las rebajas fiscales de las que se beneficiarán los ciudadanos en el próximo ejercicio fiscal, destaca la bonificación del 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de inmuebles por parte de los afectados por la Línea 7B de Metro. Además de esta medida concreta, las cuentas recogen los efectos de las sucesivas leyes autonómicas llevadas a cabo por Díaz Ayuso en materia tributaria y que han supuesto que 31.300 millones sigan en manos de los contribuyentes madrileños.
Al margen de las cuentas regionales para el próximo año, en la actualidad se están tramitando en la Asamblea de Madrid nuevas deducciones para acceder a una vivienda, luchar contra la despoblación en los pequeños municipios y para atraer nuevas inversiones.
El gasto social supone 9 de cada 10 euros del Presupuesto (22.889 millones) para el próximo año
La Sanidad madrileña vuelve a ser la que acapara la mayor parte de los recursos, con 10.459 millones de euros y un incremento del +2,9%. Se trata un año más del presupuesto más elevado de la historia y más de 2.622 millones (subida del +2%) recaerán en la Atención Primaria, de cara a contar con más profesionales y 16 nuevas infraestructuras. Para estos centros, el proyecto de la Ciudad de la Salud en el entorno del Hospital Universitario de La Paz), y para la creación de un Centro de Neurorrehabilitación funcional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal se van a aportar 380 millones de euros.
La inversión en Atención Primaria no ha parado de crecer bajo los Gobiernos de Díaz Ayuso y sus tres Presupuestos aprobados desde 2019. Desde entonces el incremento para esta área fundamental de la sanidad pública madrileña ha llegado a avanzar en +643 millones de euros, pasando de menos de 2.000 millones a sobrepasar los 2.600 en el ejercicio de 2025.
En materia de prestaciones, habrá más recursos para los pacientes de ELA, que contarán con una nueva planta de hospitalización del Hospital Santa Cristina, así como una residencia en el antiguo Puerta de Hierro para la que se realizarán las obras que requiera para su adaptación.
También se van a destinar 411,5 millones para poner en marcha la Agencia de Contratación Sanitaria que centralizará la compra de material, tecnología y servicios con el objetivo de ganar en agilidad y eficiencia. Por último, en lo que se refiere a los recursos humanos, se contempla reducir al máximo la temporalidad de los trabajadores, incorporando como personal estatutario fijo a más de 6.000 profesionales.
Una cuarta parte del total de las cuentas de la Comunidad de Madrid recaerá en la Educación, que tendrá un incremento de fondos del +3,7%, alcanzando los 6.657 millones. Del total, se destinarán 122 millones para adaptar, al menos, 25 colegios de Infantil y Primaria ya existentes para que puedan extender su oferta a 1º y 2º de la ESO a partir del próximo curso 2025/26. En Secundaria y FP la inversión se incrementa en 115 millones, con una subida del +8,7%, y potenciando la figura de los mentores de FP para orientación y acompañamiento de los estudiantes.
En estas etapas habrá una asignación récord en becas y ayudas, incrementándose ésta en 5,7 millones y alcanzando los 254. Además, se incrementarán las plantillas para hacer efectivas la bajada del número de alumnos por clase y un mayor apoyo a la atención a la diversidad.
Las universidades públicas contarán el año que viene con 1.122 millones de euros, con el fin de garantizar unas enseñanzas de calidad y, entre otros objetivos, fomentar la investigación. Precisamente en este último campo crecerá el presupuesto un +36%, para llevar a cabo planes específicos en I+D+i y transferencia tecnológica.
La Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local aumenta su dotación un +12,6% y se fija en los 1.137 millones. 2025 será el año en el que comiencen las obras de la Ciudad de la Justicia que se ubicará en Valdebebas. Contarán con 88,5 millones iniciales que servirán para diseñar e iniciar las obras del complejo más grande y moderno del mundo. También se prevé la construcción de nuevas sedes judiciales en Collado Villalba y Móstoles. En este ámbito también se destinarán 62,9 millones para reforzar la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio.
Por otra parte, se desarrollarán diversos programas para garantizar los servicios e infraestructuras públicos y favorecer el reequilibrio territorial, al que se destinarán 252 millones que se emplearán en distintas acciones en municipios: ampliación del parque de vivienda local; ayudas a comercios, hostelería y farmacias; y el plan de embellecimiento.