La Comunidad de Madrid ha anunciado que el Gobierno se está retrasando en el pago de las ayudas a empresas afectadas por la crisis de la Covid-19. Unas ayudas que solicitaron en el plazo de tiempo estipulado por el Ministerio de Hacienda, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y el Gobierno regional, y que acabó el lunes pasado.
Además, este acuerdo establece que el Gobierno regional debe enviar las solicitudes de las ayudas para que se compruebe que las empresas cumplen con los requisitos, como haber perdido más de un 30% de la facturación por las restricciones provocadas por la crisis sanitaria. Tras lanzar la convocatoria a principios de mes, el pasado 6 de mayo la Comunidad envió a la AEAT la información de las 14.000 solicitudes recibidas hasta esa fecha. El convenio fija un plazo de 7 días para que la AEAT devuelva la información verificada de los potenciales beneficiarios, plazo que venció el lunes sin que se haya obtenido respuesta alguna al respecto.
Así mismo, nuestra región ha sido la primera en poner en marcha las herramientas necesarias para tramitar planes de ayudas, con el objetivo de que lleguen a las empresas lo antes posible. Gracias a ello, desde el 1 de mayo de este más se pueden solicitar a través de la página web del Gobierno regional a la que puede acceder pulsando aquí. De hecho, desde que se abrió el plazo, se han recibido más de 25.000 solicitudes (el pasado 6 de mayo se envió información de las primeras 14.000 y este lunes se ha pasado otra remesa con 11.000).
El consejero de Hacienda y Función Pública en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que lamentan que el Gobierno de España no esté actuando con celeridad, "ya que son muchas las empresas que necesitan las ayudas para poder continuar con su actividad".