Ya es oficial. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.000 euros al mes en España este 2022. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, capitaneado por Yolanda Díaz, lanzaba hace unos días una propuesta a sindicatos y empresarios relativa a subir el SMI hasta los 996 euros mensuales, lo que suponía un incremento de 31 euros sobre la cantidad actual (situada en 965 euros al mes por 14 pagas). Sindicatos pedían, por su parte, llegar al 'mileurismo' salarial.
Finalmente, Díaz ha decidido pactar con UGT y CCOO y responder a su petición, desoyendo la de las patronales CEOE y Cepyme. De esta forma, el incremento alcanza los 35 euros al mes. La subida se aplicará, además, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.
Díaz ha decidido pactar con UGT y CCOO y responder a su petición, desoyendo la de las patronales CEOE y Cepyme
La vicepresidenta Díaz, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, han anunciado la subida durante una comparecencia conjunta tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social de este miércoles en la sede del ministerio. La propia ministra de Trabajo lo compartía emocionada en sus redes sociales.