El Consejo de Gobierno ha declarado hoy la tramitación urgente del anteproyecto de Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral a la Infancia y a la adolescencia de la Comunidad de Madrid. Esta medida tiene como objetivo agilizar las gestiones para que el texto llegue en el primer semestre del año a la Asamblea de Madrid para su aprobación y entrada en vigor.
El Gobierno regional tiene en cuenta para esta decisión factores como la necesidad de actualizar una norma de 1995 y de actuar ante el incremento de las situaciones de riesgo en los menores producidos por la pandemia de COVID 19.
La nueva Ley pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los menores, regulando diversos aspectos relativos a su protección. Entre las principales novedades, incluye un capítulo dedicado a los deberes de los niños y adolescentes y desarrolla aspectos sobre la protección integral de ambos frente a la violencia.
Además, mejora los principios generales de la actividad administrativa en el ámbito del sistema de protección; amplía las previsiones sobre los procedimientos administrativos para la declaración de la situación de riesgo y desamparo; y aborda de manera integral las singularidades y necesidades de los niños y adolescentes protegidos con problemas de conducta.
Envío a la Asamblea
Esta declaración de tramitación urgente llega tras superar el texto la fase de consulta pública en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid y haberse aprobado también en el Consejo de Gobierno del pasado 29 de diciembre todos los informes, consultas y dictámenes que aún se deben recopilar antes de que sea aprobado por el Ejecutivo regional y enviado a la Cámara madrileña para su discusión y aprobación por los grupos políticos.