MENÚ

El Hospital Gregorio Marañón vuelve a ser premiado por una investigación sobre células del tejido tímico
Ha sido desarrollado por Sergio Gil Manso, un estudiante de tesis dirigido por Marjorie Pion
Regional |

La Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid ha premiado una investigación del Hospital Gregorio Marañón que busca la posibilidad de modificar genéticamente las células del tejido tímico para emplearlas en el tratamiento de patologías autoinmunes o rechazo de trasplantes.

Cabe destacar que este ambicioso trabajo trata de buscar en el tejido tímico extirpado en el transcurso de cirugías cardiacas en niños una fuente alternativa de linfocitos T reguladores (Treg), debido a su gran potencial terapéutico en el tratamiento de procesos inflamatorios. Estas células permiten reprimir la híperactivación del sistema inmune y así limitar daños relacionados con una inflamación continua. El tejido tímico, además de contener células Treg de forma natural, también contiene los precursores de estas células Treg, llamados timocitos, que son las células empleadas en este trabajo.

Sergio Gil Manso, un estudiante de tesis dirigido por Marjorie Pion, del grupo del Laboratorio de Inmuno-Regulación liderado por Rafael Correa

La estrategia desarrollada por el Laboratorio de Inmuno-Regulación pretende modificar genéticamente los timocitos con el objetivo de obtener una fuente alternativa de Treg poco diferenciadas y de excelente calidad. De esta forma, las Treg modificadas genéticamente podrían emplearse para el tratamiento de patologías autoinmunes o rechazo de trasplantes, situaciones en las que se ha visto que las Treg del paciente se encuentran comprometidas, ya sea en cantidad o en funcionalidad, intentando recuperar el equilibrio normal de Treg y recuperando el correcto funcionamiento del sistema inmune.

El trabajo, publicado recientemente en la revista Biomedicines, ha sido desarrollado por Sergio Gil Manso, un estudiante de tesis dirigido por Marjorie Pion, del grupo del Laboratorio de Inmuno-Regulación liderado por Rafael Correa. Este trabajo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de la Sección de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón, dirigida por Juan Miguel Gil Jaurena, y el trabajo de los cirujanos Ana Pita, Ramón Perez Caballero y Carlos Pardo. El estudio también ha contado con el apoyo de las Plataformas de Cultivos Celulares y de Citometría de Flujo del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM).