La Sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) por la atención integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Se trata de un reconocimiento a la excelencia que sitúa al Hospital Universitario Infanta Leonor como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora de esta Sección.
Atienden de manera integral a más de 800 pacientes al año con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa y a otros pacientes con otros tipos de enfermedades inflamatorias inmunomediadas, en tratamiento con terapias biológicas y moléculas dirigidas y también a aquellos pacientes que, por su especial complejidad, necesiten atención multidisciplinar. En 2023, se atendieron un total de 1.780 consultas. Su objetivo es proporcionar una atención integral y de máxima calidad a estos pacientes, así como contribuir a la investigación y docencia en estas patologías.
El acto de entrega de la acreditación estuvo presidido por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, y contó con la participación de miembros del comité directivo, así como de otros profesionales de este hospital.
Entre los retos están proporcionar la máxima calidad en una atención integral de estos pacientes, acercándose a su entorno y necesidades para humanizar todo lo posible la asistencia y contribuir al desarrollo científico que mejore el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes.
El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie, para reconocer a aquellas unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional.
La atención a estos pacientes requiere de un manejo multidisciplinar y coordinado donde intervienen diferentes especialidades. En concreto, participan de forma directa especialistas de los Servicios de Aparato Digestivo, Cirugía General, Radiología y Reumatología. Además, cuenta con la implicación de otros Servicios como Dermatología, Endocrinología y Nutrición, y Oftalmología y, de forma directa, del Servicio de Farmacia, con enfermera de Práctica Avanzada en EII y ostomías y del Hospital de Día, así como con el asesoramiento de los propios pacientes sobre sus necesidades y preferencias.
Se ha desarrollado un nuevo modelo de atención clínica integral, interdisciplinar y centrado en el paciente.
Participan activamente en la formación pregrado, postgrado y de médicos residentes en enfermedades inmunomediadas. En el aspecto investigador, se ha impulsado la participación en múltiples estudios colaborativos con GETECCU, forma parte de la red ENEIDA (base de datos del Estudio Nacional en Enfermedad Inflamatoria Intestinal sobre Determinantes genéticos y Ambientales), e implementa estudios de iniciativa propia y ensayos clínicos activos en el seno de la Unidad de Ensayos Clínicos de este hospital.
Recogió la certificación su responsable y jefe de la Sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dr. Ángel Ponferrada Díaz, para quien esta acreditación “supone un reconocimiento al trabajo en equipo multidisciplinar recogido en varias líneas del Plan Estratégico 2021-2025 de nuestro hospital”.
La presidenta de GETECCU, la Dra. Ana Gutiérrez Casbas, hizo entrega de la certificación y afirmó que “en GETECCU, tenemos un fuerte compromiso con mejorar la calidad de vida de los pacientes con EII y para lograrlo la clave está en garantizar la excelencia asistencial. A través de este programa de certificaciones analizamos, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia prestada, identificando áreas de mejora. De esta forma, nos aseguramos de que la atención que reciben los pacientes sea sinónimo de homogeneidad y excelencia”.
Por su parte, Antonio Valdivia, director de la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), manifestó que “la EII es una enfermedad compleja pues afecta a todas las esferas de la vida de las personas y, además, no lo hace de la misma manera. En este contexto, las unidades asistenciales que reciben esta certificación aseguran una buena asistencia a los pacientes y garantizan una atención integral y multidisciplinar”.
###98601##