MENÚ

El legado de Teresa Berganza forma parte del patrimonio de Madrid
El archivo personal de la cantante de ópera será integrado en la Comunidad de Madrid
Regional |

La Comunidad de Madrid ha aceptado la donación del archivo personal de la cantante de ópera Teresa Berganza a la Escuela Superior de Canto (ESC). El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana; los tres hijos de la artista, Teresa, Cecilia y Javier Lavilla; y el director de la ESC, Julio Alexis Muñoz, han firmado el acta de entrega para integrar este archivo en el patrimonio de la región.

En este valioso legado se encuentran numerosos documentos gráficos de gran valor, entre los que destacan partituras con anotaciones manuscritas de los más prestigiosos directores de orquesta del siglo XX, así como correspondencia personal con figuras como María Callas, además de numerosos premios y galardones con los que fue reconocida esta gran diva madrileña a lo largo de su dilatada carrera.

Berganza nació en el madrileño barrio de La Latina en 1933, y está considerada una de las intérpretes más importantes de su época de Rossini, Mozart y Bizet por su técnica, musicalidad y presencia en escena. Comenzó a estudiar música en su colegio, la Escuela de la Fundación Vázquez de Mella, para continuar en el Conservatorio de Madrid hasta llegar a graduarse en 1953 con Premio Fin de Carrera.

Como profesional, debutó en el Ateneo de Madrid y su estreno internacional fue 1957, en el Festival Aix-en-Provence, momento desde el que se fueron sucediendo los éxitos hasta su retirada en 2013.