MENÚ

El libro de familia llega a su fin
A partir del 30 de abril el documento dejará de expedirse en formato físico
Regional |

El tradicional documento entregado por el Registro Civil a las familias en el momento del matrimonio o en el nacimiento de un hijo dejará de ser expedido de forma física a partir del 30 de abril. Ya no tendrás que guardar el libro de familia en aquellos cajones menos utilizados con el resto de papeles de la casa o del banco, ni será necesario su fotocopia para realizar un trámite administrativo.

Como consecuencia, en los nuevos matrimonios o nacimientos ya no se recibirá este ejemplar tras el cambio de estado civil o familiar. Ahora el Registro Civil de cada ciudad tendrá que contar con una hoja o extracto en que figuren los datos personales de la vida individuo.

Con la entrada en vigor el día 30 de abril de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. Una normal que ya en 2011 establecía la no expedición del libro de familia debido a que carecía sentido dentro del modelo moderno. Pero, los expedidos con anterioridad continuaran siendo válidos.

Hoy en día, los registros civiles desconocen el modo de proceder después de que entre en vigor la nueva ley. Pese a tener decenas de ejemplares de estos, en la actualidad ya no es necesario contar con el libro de familia, ya que existen certificados que tienen la misma validez y son los que se entregan. Aun así, si alguien sigue deseando tener el libro de familia tiene pocos días para realizar su tramitación siendo este un proceso gratuito.