El Ministerio de Sanidad y AstraZeneca han formalizado un acuerdo para el suministro y distribución de Evusheld, medicamento combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab), indicado para la inmunización pasiva y prolongada de pacientes con más alto riesgo de contraer la COVID-19 y de evolucionar a formas graves de la enfermedad.
Evusheld es, actualmente, el único medicamento que persigue una indicación de profilaxis pre exposición, que es la necesidad médica no cubierta que se presenta, precisamente, entre pacientes inmunocomprometidos. Entre estos, personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad frente al antígeno inyectado con las vacunas.
Proteger a las poblaciones vulnerables de contraer la COVID-19 podría ayudar a prevenir la evolución viral, lo cual es un factor importante en la aparición de futuras variantes.
La firma se ha llevado a cabo este viernes en sede ministerial, en un acto presidido por la ministra Carolina Darias en el que también han participado el presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio; y la directora de Corporate Affairs y Market Access de AstraZeneca, Marta Moreno.
###58037##
Darias ha manifestado al respecto que la rúbrica de este contrato es "una magnífica noticia", que "permitirá otorgar a este colectivo de personas, las cuales no consiguen alcanzar un nivel de anticuerpos neutralizantes, protección extra añadida a la cobertura vacunal durante un tiempo determinado".