Cada año, hacia el mes de octubre, la Escuela de Pastelería del Gremio de Pasteleros de Barcelona, EPGB, organiza el Concurso del Mejor Croissant de Mantequilla Artesano de España. En esta ocasión, y tras la celebración del evento – en su ya 14 edición, y con más participantes que nunca (61)- este pasado 28 de septiembre, el triunfo ha recaído en un establecimiento de la capital, concretamente en la panadería artesana Panem, ubicada en la calle Fernán González número 42 (barrio de Retiro), dando como ganador al croissant presentado por Antonio García e Ignacio Ramiro.
El prestigioso evento, que elige en función de los resultados y puntuaciones arrojados mediante una cata a ciegas, es único en este campo y tiene como objetivo reivindicar y prestigiar la calidad de los productos artesanos de bollería, panadería y pastelería, así como catapultar a la fama al vencedor de cada edición del concurso, quien también se lleva 1.000 euros en metálico y un mes de gabinete de prensa gratis.
“Corte de nuestro croissant: harina, mantequilla, constancia, perseverancia, exigencia, trabajo, mucho trabajo, disciplina, esfuerzo, tiempo, equipo… éstos son los ingredientes necesarios para conseguir esta maravilla”, reza Panem en su página corporativa de Facebook.
Se valora el color, el sabor, el formato, el acabado y el alveolado de cada croissant candidato a vencedor del galardón. El jurado estaba integrado por reconocidos profesionales del sector de la pastelería, como Miguel Moreno, Antoni Ballart, o Andreu Sayó -ganador de 2020-, quienes llevaron a cabo la degustación y posterior deliberación. Algunos de los requisitos requieren que los productos presentados utilicen únicamente mantequilla como materia grasa, carezcan de relleno o decorado alguno, pesen entre 45 y 65 gramos, y tengan aspecto hojaldrado y forma de cuerno recto o media luna, entre otros.
En Panem podemos encontrar versiones tan novedosas del bollo hojaldrado como los Black Croissants, además de tartaletas de sabores, pain au chocolat, cruffins de avellana, palmeras bañadas en chocolate y diferentes tipos de pan elaborados a partir de masa madre. Para los apasionados de lo salado, las cochinillas rellenas de bacon, queso gouda y jalapeño se constituyen como la opción más destacada. Esta empresa de reciente creación (inaugurada en el año 2018)ya conseguía, asimismo, alzarse con la victoria del título “Mejor pan de Madrid”, hace dos años.
“Corte de nuestro croissant: harina, mantequilla, constancia, perseverancia, exigencia, trabajo, mucho trabajo, disciplina, esfuerzo, tiempo, equipo… éstos son los ingredientes necesarios para conseguir esta maravilla”, reza Panem en su página corporativa de Facebook.
###51262##