MENÚ

El nuevo informe de la ONU sobre el cambio climático avisa de que es "más rápido y más grave" de lo previsto
El Secretario general de la ONU ha pedido "convertir la ira en acción climática"
Regional |

"He visto muchos informes, pero nada como el nuevo informe sobre cambio climático del IPCC, un atlas del sufrimiento humano y condena por el fracaso en el liderazgo climático", se lamentaba António Guterres, Secretario General de la ONU en la presentación sobre el nuevo informe sobre los impactos del cambio climático llevado a cabo por el IPCC, un grupo intergubernamental de expertos que estudian este fenómeno provocado por el ser humano.

"El impacto que estamos viendo hoy es más rápido, más grave y más amplio de lo esperado hace 20 años y ha agravado las enfermedades detectadas tanto en la fauna como en la agricultura y en las personas", asegura el informe que advierte que el aumento de las temperaturas en nuestro planeta podría provocar que enfermedades como el dengue, que se transmite por un mosquito, acabe traspasando las fronteras de Europa, además de extenderse en mayor medida por África, Asia o América del Sur, lo que provocaría que "miles de millones de personas estén en riesgo a finales de siglo".

Este aumento de temperaturas ya ha tenido un impacto directo en los cultivos de todo el mundo, de hecho, "ya se ha reducido en un 5% la productividad de los tres principales cultivos en el mundo, maíz, trigo y arroz", advierte Marta Rivera-Ferre, investigadora del CSIC participante en el informe, "habrá menos capacidad de cultivar alimentos y se estima que en torno al 10% de la superficie agrícola útil actual no va a poder ser usada", si seguimos por el mismo camino en el que estamos ahora.

Ya se ha reducido en un 5% la productividad de los tres principales cultivos en el mundo, maíz, trigo y arroz

Hay que tomar partido

En unas durísimas declaraciones, Guterres ha asegurado que "es el momento de convertir la ira en acción climática" pues "el informe sobre la adaptación del IPCC es otra sentencia de muerte para el mundo que conocemos. Unos pocos países están vulnerando los derechos del resto del mundo. Unas pocas empresas están llevándose el botín ignorando los derechos de los más pobres y vulnerables".

Por eso, desde la ONU han pedido a la población mundial que tomen medidas individuales para conseguir limitar los aumentos de temperatura promedio global a 1,5ºC, reduciendo las emisiones de CO2 al 45% en el año 2030. Para ello plantean la restauración de espacios naturales e implantar cambios radicales en nuestra forma de vida como reducir el consumo de carne. "Necesitamos más bicis, menos coche, más viajes en tren y menos viajes en avión. Lo que es bueno hoy para mí y mi salud también es bueno para el clima. Un mundo más resistente al clima también es un mundo más limpio", pide Daniela Jacob, una de las responsables del informe.