El PP de Madrid presentará mociones en todos los Ayuntamientos de la región para pedir al Gobierno de España que declare Zona Gravemente Afectada a los municipios más afectados por las últimas borrascas. Se trata de una demanda anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid y del partido, Isabel Díaz Ayuso, y realizada también por la Presidenta de la Federación de Municipios de Madrid, Judith Piquet, en las reuniones de INUNCAM.
En palabras de los populares, este es “un mecanismo fundamental” para que el Estado contribuya en la reparación de desperfectos materiales, y conceda las ayudas a empresas y particulares que se hayan visto afectados. Además, el partido confía en que tanto los concejales del PSOE en los distintos municipios, como el propio delegado del Gobierno de España, Francisco Martín, se suscriban a esta petición. "Además de hacerse fotos en los municipios afectados, trabaje para que estos obtengan las ayudas que merecen”, remarcan.
Por otro lado, el PP desarrollará lo que han denominado un "trabajo de prevención para el futuro". Para ello, los populares solicitarán información sobre el histórico de las demandas que estos municipios han realizado a la Confederación Hidrográfica del Tajo. También incluirán las ayudas del Gobierno regional recogidas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) por un importe de 10 millones de euros, dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Este anuncio llega unas horas después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid haya anunciado la petición elevada al Gobierno para declarar 116 municipios como Zona gravemente afectada por las inundaciones. Una solicitud que permitirá llevar a cabo las labores de reconstrucción de los espacios dañados, y en la que el propio Ejecutivo madrileño adelantará el importe económico.