La Comunidad de Madrid ha recibido más de 4.800 microcuentos de viajeros de Metro de Madrid en el primer Certamen Literario Metrorrelatos, convocado por el suburbano madrileño y Escuela de Escritores. El plazo de presentación de los mismos finalizó el 31 de diciembre a las 9:00 horas y ahora el jurado, compuesto por el claustro de profesores de esa escuela, tiene por delante la tarea de elegir doce textos finalistas, tanto por su redacción como por la historia narrada. El fallo del concurso se hará público el viernes 4 de febrero. El ganador final recibirá un abono anual de transportes en la modalidad válida para todas las zonas tarifarias de Madrid.
Todos los textos presentados debían comenzar por la frase "Mientras caminaba por el andén", y su extensión no podía sobrepasar las 100 palabras (sin contar el título ni la frase de inicio). Además, el escenario de las historias tenía que hacer referencia al suburbano madrileño.
El ganador final recibirá un abono anual de transportes en la modalidad válida para todas las zonas tarifarias de Madrid
Tanto el ganador como los otros once finalistas recibirán una matrícula gratuita en un curso intensivo de microrrelato de un mes de duración organizado por Escuela de Escritores. Además, los doce textos seleccionados se publicarán en carteles que serán visibles en las instalaciones de Metro de Madrid, incluyendo un código QR mediante el que se accederá al formato de audio.
La compañía del suburbano madrileño siempre ha mostrado un gran interés por la literatura, como se puede apreciar en la campaña de Libros a la Calle, que este año ha cumplido su vigesimocuarta edición. Gracias a esta colaboración es posible leer fragmentos de las obras de diferentes autores en los trenes del suburbano. Dentro de esta campaña, junto con la Asociación de Editores de Madrid, se puso en marcha el concurso para crear la iniciativa 'Elige tu destino. Plano Literario de metro de Madrid', cuyo objetivo básico ha sido también el fomento de la lectura y dar a conocer al usuario grandes obras literarias. Así, las estaciones cambiaron su nombre por el de los títulos favoritos de lectores y viajeros en un nuevo plano virtual literario.
Anteriormente, más de 3.600 concursantes participaron en el certamen de microcuentos Entrelíneas que Metro de Madrid organizó en 2012, también conjuntamente con Escuela de Escritores y la publicación gratuita Cuentos para el Andén. Este concurso permitió conocer las diferentes reflexiones y emociones de los viajeros sobre este medio de transporte y tuvo una gran acogida. Además de todo esto, el suburbano madrileño cuenta con los Bibliometros, un sistema de préstamo gratuito de libros ubicado en doce estaciones de la red, creado para facilitar la lectura a los viajeros.